26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
La DOVIC capacitó a integrantes del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires
En la jornada coordinada por los profesionales del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a la Víctima (DOVIC), se trabajó sobre el abordaje estratégico de casos de violencia institucional.

La actividad “Herramientas para el abordaje de víctimas de violencia policial”, destinada a los integrantes del Programa contra la Violencia Institucional (PVI) de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial de la DOVIC formado por los abogados Raúl Salinas y Paola Rosero Jiménez, la psicóloga María Laura Yacovino y el trabajador social Agustín Moñino.

Los temas de la jornada abarcaron la definición de la violencia institucional y sus diversas tipologías, el trabajo sobre la violencia policial y los perfiles empleados para la selectividad victimizante, sus patrones y su naturalización. También, se expuso sobre el enfoque actitudinal necesario para el abordaje de personas en situación de vulneración y exclusión social, la prevención de la revitimización y el concepto de atención integral.

Por otro lado, en la capacitación se reflexionó sobre los componentes de la entrevista, resaltando sus condiciones y presupuestos, las prioridades, las herramientas para el relevamiento de demandas y necesidades, el ejercicio de la escucha y las metodologías para el registro de casos. Se abordó también la temática vinculada al desgaste profesional así como algunas estrategias para su detección, atención y prevención.

Finalmente se compartieron experiencias en torno al abordaje estratégico de casos, la importancia de la planificación de los distintos procesos de trabajo, su protocolización y la metodología para el ejercicio de la derivación responsable basada en acuerdos interinstitucionales y el trabajo en red.

La actividad se realizó en el marco del Convenio de Colaboración suscripto entre la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que está orientado a la promoción del intercambio de experiencias, al impulso de actividades de cooperación, capacitación y asistencia y al desarrollo conjunto de acciones que permitan mejoras en la gestión de los temas vinculados al acceso a la justicia de sectores en situación de vulneración de sus derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.