La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC) participó el miércoles pasado de una capacitación realizada por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Abrieron el encuentro la titular de DOVIC, Malena Derdoy; el director del ILANUD, Elías Carranza, y la consultora del Instituto a cargo de los proyectos Iberoamericanos sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad Adriana Lander. El encuentro contó con el apoyo de la Secretaria de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Procuración General de la Nación.
El objetivo del encuentro fue ampliar e intercambiar conocimientos acerca de la necesidad de la creación de oficinas como la DOVIC en relación a la normativa internacional. También, se centró en cómo trabajar sobre el acceso a la justicia penal de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, la relación con la atención y acompañamiento, cómo garantizar el abordaje interdisciplinario, el acompañamiento de la víctima y el diseño de buenas prácticas de trabajo.
La capacitación estuvo a cargo de las expertas latinoamericanas en materia de víctimas y acceso a la justicia Jeannette Arias Meza, jefa de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial de Costa Rica y fundadora de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público de Costa Rica, y la abogada colombiana Marcela Arroyave, integrante de la Unidad de Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Costa Rica, ambas consultoras del ILANUD. La primera planteó la necesidad de la creación de oficinas de atención a las víctimas con un abordaje interdisciplinario y atención integral. Además, resaltó la necesidad de que estas oficinas elaboren planificaciones estratégicas, protocolos de atención y cuenten también con capacitaciones constantes de los integrantes de sus equipos de trabajo a fin de brindar un servicio eficiente y sostenible en el tiempo.
Luego fue el turno de Arroyave, quién dejó en claro la importancia de que exista un enfoque diferencial en el acceso a la justicia considerando los aspectos físicos, psíquicos y sociales de cada persona. Por otro lado destacó la necesidad de garantizar el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, como por ejemplo las personas con discapacidad, los migrantes, miembros de pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas en una cultura patriarcal, personas sexualmente diversas y personas adultas mayores.
Finalmente, la DOVIC realizó preguntas sobre los diferentes temas abordados a las expositoras. Una de las conclusiones de la jornada fue la necesidad de un cambio de paradigma en materia de humanización del sistema, especialmente del Ministerio Publico Fiscal en cuanto a la relación con las víctimas. Esto a su vez toma suma importancia en el marco histórico actual de cara a la futura reforma del Código Procesal Penal de la Nación.