28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de gestión de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Victimas
Números y casos paradigmáticos del nuevo modelo de atención a las víctimas del MPF
A través de sus diferentes programas, intervino en casi mil casos en cuatro meses, con víctimas de diferentes delitos -y sus familiares- y asistiendo a fiscalías de todo el país, en particular porteñas. También actuó en capacitaciones y actividades de promoción.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Victimas (DOVIC) realizó en diciembre el informe sobre la actividad desarrollada desde su creación en agosto pasado por disposición de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó. El trabajo recorre cada una de las coordinaciones o programas de intervención, muestra en estadísticas la intensa actividad desarrollada y ejemplifica el tenor de sus intervenciones con algunos "casos paradigmáticos".

Entre el 4 de agosto y el 18 de diciembre pasados, la DOVIC intervino en 910 casos, que se desagregan -según las áreas de intervención- en 310 casos de violencia de género, 250 de maltrato y abuso sexual infantil, 68 de violencia policial, 145 de trata y explotación, 91 de Cámara Gesell y 46 de información y orientación. A todos esos casos se suman otros 345 que estaban en trámite en la Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI), antecedente de la Dirección.

Violencia de género

El Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la DOVIC atendió a 313 víctimas. "La intervención por parte de las profesionales del equipo comprende en todos los casos contacto telefónico con la víctima y con la fiscalía interviniente a los efectos de conocer el estado procesal de la causa que se trate", indica el informe, y remarca que los llamados a las personas afectadas se llevan a delante "para conocer su situación actual, brindar orientación legal, contención e información del estado del proceso respecto del cual resultan víctimas y en muchos de estos casos se las convoca luego a una entrevista con alguna de las integrantes del equipo interdisciplinario".

La actividad de este área de la DOVIC también estuvo signada por la participación en diferentes instancias de capacitación y promoción de derechos.

En el informe, el programa también especificó su tarea frente a "casos paradigmáticos" de violencia de género, que demuestran el alcance de las tareas desarrolladas por el MPF en el acompañamiento de las víctimas. Al respecto, el informe refiere que en una de las intervenciones una licenciada en Trabajo Social y una licenciada en Psicología del programa se entrevistaron con la madre de una víctima que "no podía movilizarse hasta esta dependencia ya que se encontraba inmovilizada luego de haber recibido distintos impactos de balas en sus piernas, como forma de agresión por parte de su ex pareja". El caso había sido derivado por el Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Genero perteneciente a la Defensoría General de la Nación y tenía la particularidad de que el imputado se encontraba prófugo y acechando a la víctima y a sus familiares. El programa especializado de la DOVIC intervino ante la fiscalía para que se renovara "la medida de protección de consigna policial para la víctima por un lapso de 30 días, así como también se comunicó la orden de captura del agresor a la Policía de la Provincia de Buenos Aires". Tras nuevas gestiones, se logró que la guardia policial se renovara "por tiempo indeterminado".

Asimismo, las funcionarias de la DOVIC sostuvieron otros encuentros con la madre de la víctima y gestionaron ante el Ministerio de Desarrollo Social porteño la cobertura de un andador como instrumento de apoyo para la rehabilitación de la joven víctima.

En otro de los "casos paradigmáticos", el personal del organismo intervino a pedido de la fiscalía. Una licenciada en Trabajo Social se constituyó en el domicilio de la víctima, dado que esta no se podía movilizar por problemas de salud de su hija. En el marco de "un espacio de escucha y contención", que permitió reconstruir el estado de vulnerabilidad de la mujer de sus hijos e hijas frente al agresor, "se convino por un lado realizar un seguimiento en relación al estado de salud, escolaridad y documentación de sus hijos/as, así como también se planificó un acompañamiento de la víctima para que por un lado la misma pueda realizar un tratamiento psicológico, y por el otro, obtenga las herramientas necesarias para realizar un seguimiento de la causa iniciada contra su ex pareja". En este contexto, también "se planifica reforzar los vínculos existentes entre ella y sus hijos/as adolescentes".

En otro caso, el programa de la DOVIC actuó a pedido de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) para comunicar la proximidad de la libertad condicional de un condenado al padre de una mujer fallecida a raíz de la agresión que aquél le había realizado con alcohol y fuego. El hombre había recibido cinco años de prisión por el delito de "lesiones graves en concurso ideal con homicidio culposo". El padre de la mujer asesinada no había tenido más noticias del caso -con sentencia en mayo de 2012- desde su declaración testimonial en el juicio y no había sido contactado por ningún organismo oficial. De tal forma, la DOVIC debió anoticiarlo, al mismo tiempo, de la condena y de la eventual salida del acusado. Las profesionales del MPF, además, asesoraron al padre de la víctima respecto del trámite de tenencia de la hija de la mujer, que había quedado a su cuidado desde los siete años de edad.

En tanto, a pedido del fiscal coordinador de distrito de Córdoba, Enrique Senestrari, las funcionarias de la DOVIC intervinieron en forma conjunta con el Ministerio de Defensa de la Nación en el acompañamiento a mujeres que resultaron víctimas de distintos abusos efectuados por un cadete en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina, en esa provincia. Una licenciada en psicología, especializada en casos de violencia sexual, acompañó a las mujeres que realizaron la denuncia y a aquellas que resultaron testigos de la causa, con el objeto de brindarles contención y orientación especializada.

Maltrato y abuso sexual infantil

En tanto, el Programa para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Infantil de la DOVIC registra 258 casos en trámite de los cuales ocho están en condiciones de ser archivados. Entre las funciones de esa coordinación se destaca la evaluación de la pertinencia de declaración de niños, niñas y adolescentes en procesos penales cuando hayan resultado víctima de lesiones y/o de agresiones sexuales.

"En un caso en el cual se investiga posible situación de maltrato a un niño por parte de la pareja de su madre, la psicóloga interviniente advirtiendo la necesidad de fortalecer el rol de cuidado materno articuló con un servicio que asiste a padres y madres en la crianza de niños y niñas", señala el informe, en referencia a uno de los casos paradigmáticos en los que le tocó intervenir al programa.

En esa línea, la coordinación realizó diferentes intervenciones por 45 pedidos de fiscalías intervinientes, la mayoría de ellas nacionales de instrucción, aunque también se registraron pedidos de fiscalías correccionales, ante tribunales orales, la UFEP, fiscalías de menores y la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil.

Trata y explotación

El Programa Especial para la Atención a Víctimas de Trata y Explotación de la DOVIC lleva abordados 164 casos. Durante noviembre, tuvo intervención en 19 casos, originados en presentaciones espontáneas, derivaciones de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de fiscalías de instrucción nacionales y federales y el pedido de un juzgado federal. El número global, de 164 casos, abarca también entrevistas con víctimas, intervenciones en territorio, contactos con víctimas y contactos con otros organismos para el seguimiento de casos.

En efecto, este último pedido fue evaluado para el informe como un caso paradigmático. A requerimiento del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, el programa de la DOVIC se constituyó en una finca allanada en la localidad de Batán para relevar las condiciones de habitabilidad de higiene y las condiciones laborales de víctimas de explotación, dado que el lugar continúa en funcionamiento con la supervisión judicial. En la oportunidad, la DOVIC articuló el trabajo con la ANSES y el programa ATAJO de Mar del Plata.

Violencia institucional

Desde la creación de la DOVIC hasta fin de año el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia institucional intervino en 68 casos. En el el 16% de ellos se produjo la muerte de la víctima: ocho personas muertas en manos de fuerzas de seguridad o a su cuidado, siete de las cuales fallecieron con posterioridad a agosto de 2014, fecha de la creación de la DOVIC.

"En seis casos intervino la Policía Federal Argentina, uno en un allanamiento y el resto en contextos de 'persecuciones0 con motivo de robos. Las otras dos víctimas fueron muertas en contexto de encierro", indica el informe, y sitúa esos dos hechos en la Unidad Federal N°5 del Servicio Penitenciario Federal, de General Roca, y en el Instituto Luis Agote.

El informe sostiene que "la mayor parte de los denunciantes de violencia policial habitan en las villas y núcleos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el conflicto con las fuerzas de seguridad sólo uno de sus tantos problemas", y refiere que "un cúmulo importante de denuncias provienen de niños y adolescentes quienes denuncian la violencia ejercida sobre ellos al momento de su detención".

Orientación e información

El área de Información y Orientación a Víctimas fue creada por resolución PGN 1105/14 para "trabajar en la guía e información general del universo total de víctimas que se halle en contacto con las dependencias del Ministerio Público Fiscal”. Este área encaminó su actuación desde julio pasado a intervenir en casos no contemplados en los programas especiales, administrar y gestionar la Cámara Gesell del Ministerio Público Fiscal, brindar espacios adecuados para atender a las víctimas y elevar la visibilidad del servicio e impulsar un plan de formación y capacitación de los integrantes del MPF.

La tarea de esta coordinación con el resto del MPF pensó a través de la actuación de gestores, designados en cada fiscalía. Esos agentes son la contraparte de la DOVIC en las dependencias del Ministerio Público y son los responsables de articular los pedidos de la comunidad en el territorio concreto.

En ese sentido, resalta el informe, se avanzó en la designación de gestores en el ámbito de las fiscalías nacionales de instrucción de la Capital Federal -donde se registra la mayor demanda de la actuación de la DOVIC- y en las fiscalías de distrito de los diferentes lugares del país. Hasta ahora, fueron designados 45 gestores y gestoras de fiscalías porteñas, quienes participaron en diciembre pasado de un primer encuentro, y otros 21 correspondientes a fiscalías de otros puntos del país.

Para reforzar la actuación en el ámbito de la Capital Federal también se prevé la instalación de mesas de orientación e información para las víctimas en los edificios que cocentran la mayor cantidad de dependencias judiciales, como los ubicados en Tucumán N°966, Lavalle N°1171, Comodoro Py N°2002, Paraguay N°1536, Talcahuano N°550 y la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a las tareas de capacitación, se destaca la planificación de tres cursos para el primer semestre de 2015 sobre "el rol de la víctima en los delitos contra la integridad sexual"; "SAP e impunidad. El derecho de los niñxs a ser oídos" y "El MPF y la promoción de derechos del colectivo LGBTI y Q".

Secretaria Ejecutiva

La DOVIC, creada en junio de 2014 por la Resolución 1105/2014 de la Procuración General, cuenta con un área encargada de su puesta en marcha y la gestión administrativa: la Secretaria Ejecutiva. Una de las tareas que lleva adelante junto con la Dirección de Gestión, Investigación e Innovación Tecnológica es el diseño de un software de revelamiento de datos.

Este área inició varios procesos de trabajo con la Secretaría de Cooperación Internacional con el objetivo de lograr el intercambio de experiencias con otras oficinas de atención a víctimas de la región y recibir capacitación. Uno de ellos fue el convenio PGN-ILANUD, por el cual se realizó una jornada de capacitación interna impartida por expertas latinoamericanas en materia de víctimas y acceso a la justicia para todos los integrantes de la DOVIC.

En los seis meses que lleva creada, se realizaron 40 reuniones institucionales entre las distintas áreas de trabajo de la DOVIC con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Judicial y Organizaciones de la Sociedad Civil. Las reuniones, coordinadas por la Secretaría, tuvieron como objetivo presentar a la Dirección y establecer relaciones que permitan realizar un trabajo articulado y derivaciones responsables con cada uno de ellos.