04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, en la sede de la Procuración General de la Nación
La DOVIC se reunió con el ministerio de Justicia de Salta
Con la puesta en marcha del sistema acusatorio en vista, que ya rige en aquella provincia, mantuvo un encuentro en el que se intercambiaron experiencias acerca del acompañamiento a víctimas, del que participó también la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM) mantuvieron ayer un encuentro con la secretaria y representantes del Ministerio de Justicia de la provincia de Salta, en el que compartieron experiencias e hicieron una puesta en común de sus actividades.

De la reunión participaron la titular interina de la DOVIC, María Teresa Bravo; la coordinadora interina y la integrante del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género de DOVIC, Denise Feldman y Natalia López; la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta, junto a Josefina Durán, integrante de esa dependencia; la titular de la Secretaría de Justicia de Salta, Patricia Colombo, y la integrante del Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a las víctimas y familiares de víctimas de delitos graves del ministerio de Justicia de esa provincia, Renata Simaro.

Bravo presentó el proceso de creación de la DOVIC, el acompañamiento a las víctimas que lleva a cabo la Dirección a través de los cuatro programas especiales, así como el trabajo de articulación que se hace día a día con los fiscales y gestores, como así también con otros organismos y organizaciones de la sociedad civil. Por su parte, Feldman hizo referencia al tipo de abordaje que realiza el equipo interdisciplinario que coordina e hizo hincapié en la elaboración del protocolo de actuación que realizaron todas las profesionales del equipo.

La fiscal a cargo de la UFEM, Mariela Labozzetta, explicó los objetivos de la nueva unidad y el trabajo que se está realizando desde la Comisión creada por la Procuradora General en el diseño de la estructura que tendrá dicha unidad de cara a la implementación del proceso acusatorio, como así también  la necesidad del abordaje estratégico de casos, entre otros puntos.

A su turno, la secretaria de Justicia de Salta compartió las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo debido a la situación de violencia que viven las mujeres en su provincia. Entre ellas, el dictado de la emergencia a través del decreto de necesidad de urgencia Nº 2654/14, convertido en Ley 7857, que dispuso la creación de cinco Juzgados específicos de Violencia Familiar y de Género, en el Distrito Centro, Orán, Tartagal y Metán. A su vez, se creó un cargo de Fiscal Penal (Distrito Centro) y cinco cargos de Defensores de violencia familiar y de género para representar a las víctimas de violencia de género. También en lo que respecta al acompañamiento a víctimas, Simaro  explicó  la ampliación del servicio que brindan mediante el programa ”Asistir”, que ahora también patrocina de manera gratuita a víctimas y familiares de delitos graves.

Por último, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Poder Ejecutivo de Salta el año pasado, se puso de manifiesto la intención de realizar una jornada de capacitación teniendo en consideración la experiencia que tienen también en estas actividades las integrantes del Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género y de la UFEM.

Este fue el primer encuentro entre ambos organismos, que prevén mantener contacto fluido para compartir prácticas, en virtud de que la Provincia de Salta ya ha implementado el sistema acusatorio.