La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó, a partir del próximo 11 de marzo, a la Fiscal General Irma Adriana García Netto, en carácter de Fiscal subrogante ante la Cámara Nacional de Casación Penal a cargo de la Fiscalía n° 1.
Hasta esa fecha, el cargo lo ocupará interinamente Javier de Luca, quien también es fiscal titular ante la Cámara Federal de Casación Penal a cargo de la Fiscalía N° 4. El propio De Luca había solicitado que se dejara sin efecto su designación en carácter de subrogante debido a razones estrictamente funcionales y no personales. “Se trata de que en cada fiscalía tramitan aproximadamente 1000 causas y en cada una de las cuatro salas unas 1500. Si la idea es que las fiscalías controlemos el desempeño de las Salas de la Cámara en lo formal […], y además que, en lo sustancial, produzcamos dictámenes y actuaciones en las audiencias orales de calidad jurídica y profundidad, será estrictamente necesario que cada fiscalía cuente con un magistrado a cargo”, dijo De Luca en la solicitud.
De acuerdo a la normativa que rige la designación de fiscales subrogantes ante la Cámara Federal de Casación penal, y en función de los motivos del fiscal De Luca, Gils Carbó consideró que sería irrazonable designar en el cargo a otro Fiscal de esa Cámara, “pues se generarían los mismos inconvenientes vinculados con la sobrecarga de trabajo”. Esto, a su vez, “resultaría perjudicial para cumplir de forma satisfactoria con la relevante misión institucional acordada a este Ministerio Público Fiscal por la Constitución Nacional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad”, agregó la jefa de los fiscales.
De esta manera, se resolvió designar a un Fiscal General ante los Tribunales Orales, que resultó ser la doctora Irma Adriana García Netto, magistrada titular ante los Tribunales Orales en lo Criminal, a cargo de la Fiscalía n° 1.
Para más información, acceda a la resolución completa en este link.