27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión técnica entre fiscales españoles y argentinos
La Fiscalía General de España se interesó en la experiencia argentina para la implementación del sistema acusatorio en su país
Fiscales de Salta y Jujuy y funcionarios y funcionarias de la Procuración General de la Nación se reunieron por Zoom con representantes del ministerio público del país ibérico.

Ante la sanción de un anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal que puede instaurar un modelo acusatorio en España, representantes de la Fiscalía General de ese país solicitaron colaboración al Ministerio Público Fiscal argentino para la transmisión de experiencias en la implementación y entrada en vigencia de este nuevo sistema, en el marco de una reunión celebrada ayer entre representantes de los ministerios públicos de los dos países.

Del encuentro, que tuvo lugar a través de la aplicación Zoom, participaron por el MPF de Argentina el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima; el fiscal general Eduardo Villalba y la fiscal federal subrogante Paula Gallo Pulo, de la Unidad Fiscal Salta; el fiscal de la Unidad Fiscal Jujuy, Federico Zurueta; el representante de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA) del MPF, Gustavo Plat; y la directora de Comunicación Institucional, Julia Kenny. Por la Fiscalía General de España, intervinieron el teniente fiscal Diego Villafañe Díez y el y la fiscal de la Secretaría Técnica, Jordi Casas Hervilla e Isabel Martín López.

Los fiscales españoles comenzaron el encuentro agradeciendo la colaboración de los y las representantes de este Ministerio Público Fiscal para ilustrar sobre el proceso que comenzó aquí hace veinte meses -rige desde el 10 de junio de 2019 el Código Procesal Penal Federal- y destacando la importancia de contar con observaciones que contribuyan a enriquecer su posterior trabajo. Comentaron que ya han iniciado intercambios con otros países, como Uruguay y Chile.

Olima puso de relieve que los protagonistas y verdaderos agentes del sistema para transmitir las experiencias son los fiscales.

Olima relató luego brevemente las problemáticas que existieron en términos de recursos humanos, técnicos, edilicios, entre otros, para llevar adelante la implementación del nuevo sistema acusatorio en la jurisdicción Salta. Explicó que desde la estructura de administración central se trabajó coordinadamente con las diferentes áreas. Refirió que otras instituciones fueron muy importantes para la implementación, como el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los gremios y el Ministerio de Seguridad.

No obstante, el secretario de Coordinación Institucional puso de relieve que los protagonistas y verdaderos agentes del sistema para transmitir las experiencias son los y las fiscales de la jurisdicción Salta y Jujuy, donde comenzó la implementación, y les cedió la palabra.

El fiscal Villalba destacó que “el sistema acusatorio implica la imparcialidad del juez, pero la función del juez no cambia, en mi opinión incluso se jerarquiza, y sí le da todas las obligaciones al fiscal”. Ponderó que “procesos que duraban un año o un año y medio, hoy se resuelven en audiencias de sesenta minutos donde todos nos vemos las caras; el Ministerio Público se reformuló por completo y así lo hemos sentido nosotros”.

Por su parte, el fiscal Zurueta hizo hincapié en la nueva forma de trabajo, la importancia de la tarea en equipo y la satisfacción de resolver rápido los casos, y destacó el papel esencial que realiza la Oficina Judicial, que organiza las audiencias.

Villalba: "Procesos que duraban un año o un año y medio, hoy se resuelven en audiencias de sesenta minutos donde todos nos vemos las caras".

La fiscal subrogante Paula Gallo habló de la implicancia de la oralidad en el proceso y de las nuevas exigencias que  plantea a la hora de presentar pruebas y pedir medidas. También resaltó la digitalización de los procesos, que se vio acelerada aún más por la situación de la pandemia de COVID-19 desde el 2020.

El representante de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA), Gustavo Plat, retomó las menciones al trabajo realizado desde las oficinas de la estructura central del MPF. Puso énfasis en las áreas de capacitación y de comunicación, pues evaluó que han sido clave y siguen siéndolo a la hora de diseñar “políticas activas para construir confianza en el nuevo modelo”.

Los fiscales españoles formularon varias preguntas al finalizar las exposiones. Los y las participantes se comprometieron a continuar el intercambio abierto ayer en futuros encuentros.