28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir del 1° de noviembre
La implementación del sistema de gestión Coirón se completó en todas las dependencias del MPF que intervienen en investigaciones penales
Con la incorporación de las fiscalías ante el fuero criminal y correccional nacional y de menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se alcanzó este hito que permitirá la gestión de todos los casos penales bajo un único sistema informático.

En cumplimiento con lo estipulado en la Resolución PGN N°56/22 por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el sistema de gestión de casos penales Coirón se utiliza ahora en todas las fiscalías federales y nacionales, unidades fiscales y procuradurías. De este modo, todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación deben registrar obligatoriamente las investigaciones en una única plataforma. Esto permitirá el intercambio de información y una gestión más eficaz y eficiente de las investigaciones penales.

Previo a la implementación se capacitó a las/los magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del MPFN a través de un nuevo curso básico obligatorio sobre el sistema Coirón, desarrollado de manera virtual y presencial, a través de la plataforma WebCampus, que gestiona la Dirección General de Capacitación y Escuela del organismo, y se difundieron manuales relativos al manejo de la herramienta y materiales audiovisuales elaborados específicamente para la ocasión.

La capacitación estuvo disponible entre el 1° y el 29 de septiembre, y dado el caudal de personas inscriptas, se segmentó en cinco comisiones. En octubre pasado se agregó un nuevo grupo de personas que no habían podido realizar el curso en la primera convocatoria.

La implementación del sistema se logró gracias a la labor conjunta entre los titulares y equipos de la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), y de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnología, que acordaron las pautas para los tiempos de desarrollo y adecuaciones al sistema Coirón.

Resultados de la capacitación

En ese contexto, la Dirección de Desempeño Institucional (DGDI), que encabeza Nicolás Fondevila Sancet, relevó los resultados de la capacitación del sistema de gestión de casos penales y elaboró un resumen ejecutivo. La formación realizada a más de mil asistentes no tuvo precedente alguno en el MPF.

El informe elaborado por la DGDI señala que, de los 1393 agentes que debían realizar el curso, 1203 personas se matricularon en el tiempo que se encontró disponible. El 86% de los inscriptos e inscriptas aprobó la capacitación, con una calificación promedio de 9,50 puntos.

El 14% restante no se matriculó a tiempo, ya que se encontraban en goce de licencia o tuvieron inconvenientes para realizar el examen, por lo que se habilitarán nuevos cursos a fin de que puedan inscribirse en lo sucesivo.