28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Día del Derecho Internacional del Acceso Universal a la Información
La Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información Pública se reunió en la Procuración General de la Nación
La reunión se dio a cinco años de la puesta en vigencia de la Ley 27.275 y tuvo como eje el planteo de proyectos en común para seguir promoviendo la transparencia en el Estado.

En el marco de los cinco años de la sanción de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, coincidente con el Día del Derecho Internacional del Acceso Universal a la Información, los y las referentes de las agencias que conforman la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información Pública se reunieron este miércoles en la sede de la Procuración General de la Nación. Durante la jornada se plantearon proyectos en común sobre los cuales avanzar para continuar la promoción de la transparencia en el Estado en esta materia, se llevó a cabo un balance sobre los logros alcanzados y se discutieron los desafíos futuros.

La reunión contó con la presencia, por el Ministerio Público Fiscal, de la titular interina de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Johanna Cristallo, y del responsable de Transparencia Activa, Luis Lozano. Intervinieron la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional, Beatriz de Anchorena; la titular de la Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública, Lorena Salim; el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Martín Cagnola, encargado de la Mesa de Coordinación; la directora de la Agencia del Ministerio Público de la Defensa, Ornella Mazza Gigena; y Ricardo Gómez Diez, en representación del Consejo de la Magistratura.

Cristallo calificó al acceso a la información pública como un “derecho humano fundamental e instrumental que permite el ejercicio de otros derechos''. Destacó la importancia de llevar adelante una agenda conjunta con el resto de los organismos a los efectos de fortalecer esta política pública tan importante para la República. En su intervención, De Anchorena destacó que la Mesa de Coordinación concibe la transparencia “desde una mirada integral y estructural, y creemos que una parte es pensar la dimensión de la transparencia en todo el ciclo de la política pública”.

Por su parte, Salim consideró al evento como un hecho importante para “lograr la sinergia de todas las agencias en pos de garantizar el acceso a la información pública de todas y todos los ciudadanos de nuestro país”, mientras que Cagnola destacó la relevancia del encuentro “para seguir pensando la línea de esta política tan importante, que no es otra cosa que un derecho para toda la ciudadanía”.

A su turno, Gómez Diez calificó a la jornada como “una buena oportunidad para hacer un balance de todo lo que hemos avanzado”. Finalmente, Mazza Gigena afirmó que el encuentro sirvió para hacer una evaluación de la implementación de la ley 27.275 y para pensar los desafíos que "quedan pendientes con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en el esfuerzo para establecer criterios comunes de implementación de las políticas de acceso a la información”.

A partir del encuentro, las agencias acordaron el desarrollo conjunto de varios proyectos que llevarán adelante teniendo en miras el compromiso de garantizar el derecho de acceso a la información pública a toda la ciudadanía.