28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continuará la próxima semana
La OFINEC dictó un taller sobre las “bases AFIP”
La capacitación ofrecida por la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero tiene por objetivo elevar los estándares de investigación del aspecto económico del delito, brindando herramientas para una mejor comprensión de los datos que remite el ente recaudador en el marco de las causas judiciales. Participaron representantes del Ministerio Público Fiscal y funcionarios de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El miércoles pasado, se llevó a cabo el primer encuentro del curso de “bases AFIP”, dictado por la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) del Ministerio Público Fiscal. Las reuniones buscan poner el foco en el análisis de las bases del sistema e- fisco de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de mejorar los estándares de investigación del aspecto económico del delito.

La convocatoria contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, provenientes tanto de fiscalías, procuradurías y unidades especiales, como de funcionarios de la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La jornada comenzó con la exposición de herramientas para una mejor comprensión de la información que remite la AFIP en el marco de las causas judiciales. Luego, continuó con la explicación de la consulta “perfil fiscal” y las particularidades de la información contenida en cada una de sus secciones.

En el segundo encuentro, que está previsto para la próxima semana, se continuará analizando el perfil fiscal, así como otras bases de AFIP que contienen información de utilidad para las investigaciones penales.

La OFINEC fue creada en marzo de 2014 y desde entonces viene dictando cursos que brindan herramientas de la técnica contable a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para mejorar la investigación de la criminalidad económica. Para el segundo semestre de este año, a su vez, está prevista la realización de talleres sobre lectura de balances e investigación financiera en enriquecimientos ilícitos, entre otras cuestiones.