20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvieron presentes funcionarios de la Oficina Anticorrupción y de la FIA
La Ofinec realizó el Encuentro de Discusión sobre Peritajes Contables Judiciales
La Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero encabezó hoy una actividad con especialistas en la materia, entre los que se encontraba el decano del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Chyrikins. Los funcionarios se comprometieron a confeccionar un protocolo con recomendaciones para los operadores judiciales.

La titular de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (Ofinec) Judith König encabezó hoy el “Encuentro de Discusión sobre Peritajes Contables Judiciales”. De la actividad, participaron el decano del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Chyrikin; el vicedecano del Cuerpo, Alejandro Del Acebo; los preritos Contador Oficial del máximo tribunal Oscar Fernández, Lucía Güelfi, Héctor Roccatagliata; el subdirector de la Dirección General Pericial, Fernando Santamaría, y peritos dependientes de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

König comenzó el encuentro con la enumeración de diversas complejidades con que se enfrentan en su trabajo. También, recordó que la Oficina, además de poder actuar como perito de parte del Ministerio Público, tiene la capacidad de elaborar dictámenes e informes económicos y contables, así como también puede brindar asesoramiento a los fiscales.

A su turno, Chyrikins explicó: “Uno de los problemas principales es que en la mayor parte de los juzgados no hay conocedores de la actividad comercial”, expresó. “¿Cómo podemos mejorar nuestra tarea y, a la vez, que la información resulte más útil?”, se preguntó.

Los funcionarios se comprometieron a elaborar un protocolo con recomendaciones para operadores judiciales que tienen a su cargo expedientes en los que sean necesarios peritajes contables y propusieron la confección de un glosario. Desde la Ofinec, plantearon realizar una nueva mesa de debate con fiscales y jueces, para mostrar los borradores de los documentos e intercambiar puntos de vista.

La Ofinec fue creada en marzo de este año, con el objetivo de “reforzar las posibilidades de actuación del Ministerio Público Fiscal como parte dentro del proceso penal”. Según establece la resolución, “se apunta a mejorar la representación de los intereses institucionales en esos procesos y a optimizar el empleo de los recursos  humanos y materiales del organismo”.