23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Protocolizados mediante la Resolución PGN N°65/2020
La PGN suscribió convenios de cooperación con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires
Son un acuerdo marco de cooperación y uno específico de colaboración, orientado a establecer medios para el envío, en formato electrónico, de los sumarios policiales elaborados por la Policía de la Ciudad a las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Comenzará con una prueba piloto entre las comisarías vecinales de las Comunas 12 y 13 y la Fiscalía de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, un convenio marco de cooperación y un convenio específico de colaboración y cooperación para generar herramientas para una mejor y más rápida comunicación entre ambos organismos y el intercambio de información. Ambos instrumentos, gestionados por la Secretaría de Coordinación Institucional (SCI) y la Unidad Especializada de Investigación Criminal y Compleja (UFECRI), fueron firmados el jueves pasado y protocolizados mediante Resolución PGN N°65/2020.

El Convenio marco de cooperación tiene como objeto el establecimiento de mecanismos entre las instituciones para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones, mientras que el del Convenio Específico está orientado a establecer medios seguros y válidos para el envío, en formato electrónico, de los sumarios policiales elaborados por la Policía de la Ciudad a las dependencias del MPFN intervinientes en cada caso, más allá de la remisión posterior en formato papel de los documentos indispensables para el proceso, de modo que permita avanzar inmediatamente con el trabajo policial y fiscal en su tramitación.

De acuerdo a los acuerdos suscritos, se iniciará una prueba piloto con las comisarías vecinales de las Comunas 12 y 13, que enviarán los sumarios electrónicos a la Fiscalía de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez. También, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA se comprometió a brindar a dichas dependencias de la Policía de la Ciudad las aplicaciones de comunicación que permitan la realización de videoaudiencias de modo remoto entre detenido, abogado/a defensor/a, víctima y el/la fiscal interviniente, cuando así sea requerido, para desarrollar actos procesales y realizar declaraciones en dicho formato.

Una vez finalizado el período de prueba, de acuerdo a la evaluación de funcionamiento y al grado de evolución alcanzado en su implementación, se podrá extender en el tiempo o bien pasar a ser una modalidad de trabajo definitiva en todas las Alcaidías y dependencias de la Policía de la Ciudad.