25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue la 2a Reunión Anual
La PIA albergó al Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina
Asistieron representantes de la OA, la UIF, la SIGEN y sus equivalentes de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Pampa, Chaco, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, y de los municipios de Morón, La Matanza y la ciudad de Rosario . Durante la jornada expusieron Carlos Balbín, Sebastián Casanello y Lucía Quesada, y se intercambiaron experiencias entre los participantes.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal nacional Sergio Rodríguez, ofició como anfitriona del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación Administrativas y Oficinas Anticorrupción, cuya segunda reunión anual tuvo lugar ayer en el salón Nelly Ortiz de la sede la Procuración General de la Nación ubicada en Avenida de Mayo 760.

El evento estuvo presidido en esta ocasión por el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana. Durante la mañana hubo exposiciones individuales, que estuvieron a cargo del juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Balbín; el juez federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sebastián Casanello, y la directora nacional de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Lucía Quesada. En ese módulo disertaron sobre “conflicto de intereses", “la investigación en los organismos administrativos y jurisdiccionales” y “cartelización de la obra pública”, respectivamente.

“Es muy gratificante para nosotros tenerlos en nuestra casa”, expresó el titular de la PIA Sergio Rodríguez en la apertura, donde además agradeció la asistencia en nombre del Ministerio Público Fiscal. El fiscal presentó a las y los expositores los distintos temas a ser trabajados durante el día. Luego, en su intervención, Balbín señaló la necesidad de “analizar la corrupción desde una perspectiva institucional” y que “los escenarios con orfandad de reglas son más proclives a hechos de corrupción”. Además destacó la importancia de "construir canales de diálogo entre el derecho penal y el derecho administrativo”.

Desde otra perspectiva, Casanello enfatizó en la necesidad de "un cambio cultural” en la materia y “que empiecen a verse resultados y no pensar solo en términos teóricos, modelos, normas, derecho comparado, desatendiendo la necesidad de ver las estadísticas y focalizar partir de los resultados”. A su turno, Quesada repasó el marco normativo de la defensa en la competencia en el país y recordó que “recién en el año 1980 con la reforma de la Ley 22.262 se creó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como órgano administrativo encargado de realizar las investigaciones de violaciones a la ley de la defensa de la competencia”.

En tanto que en la segunda parte se intercambiaron opiniones en un conversatorio entre las y los asistentes, quienes representaron a la Oficina Anticorrupción (OA) del PEN, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las dependencias provinciales relativas a la materia de La Pampa, Chaco, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires y Entre Ríos, como así también de los municipios de Morón, La Matanza y la ciudad de Rosario. Allí se intercambiaron experiencias y se abordaron los desafíos en las investigaciones de la corrupción; además, reflexionaron sobre los efectos de las características jurídicas y diseños institucionales en la materia.

Hacia el final de la jornada se expusieron las conclusiones y se firmó el acta.