18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Gils Carbó y funcionarios del organismo visitan el país trasandino
Intercambio de experiencias con la Fiscalía Nacional de Chile
Se trata de una puesta en común de trabajo y gestión con miras a la implementación del sistema acusatorio en la Argentina. También se suscribieron tres convenios de cooperación en materia de investigación de delitos de trata de personas, criminalidad económica y narcotráfico.

Las reuniones celebradas entre la Procuración General de la Nación y la Fiscalía General de Chile buscaron compartir información y experiencias con el eje puesto en la transición hacia un sistema procesal acusatorio como horizonte, en el cual el Ministerio Público desempeñe una función preponderante en la investigación penal.

La actividad -que empezó el miércoles y culminará hoy- se enmarca en una serie de intercambios de experiencias con distintos ministerios públicos. Con sus fortalezas y desafíos a futuro, la experiencia transandina -cuyo sistema acusatorio fue adoptado nueve años atrás- permite conocer sobre políticas de implementación de la reforma y sobre el diseño y gestión del nuevo modelo. La visita incluyó la puesta en común de las unidades especiales chilenas con las procuradurías argentinas, y la recorrida por fiscalías y tribunales.

Principales ejes de intercambio

En primer lugar fueron objeto de debate las normas que regulan los ministerios públicos. En tal sentido, se analizó la conveniencia de obrar bajo el principio de unidad y de evitar exclusivamente el criterio de la territorialidad para la asignación de competencias.

Por otro lado, se compartieron conocimientos sobre planificación estratégica, desarrollo institucional, mecanismos de organización y formas de administración de las estructuras centrales y de las fiscalías. En ese plano se examinaron instrumentos de evaluación, medición y control de gestión, así como herramientas para medir la satisfacción de los usuarios del sistema.

La Fiscalía Nacional y la Procuración trabajaron también sobre los mecanismos para la atención de las víctimas y la protección de testigos, el uso de nuevas tecnologías para aspectos relacionados con el trabajo de las fiscalías y la gestión, y sobre las instancias de capacitación para fiscales y personal.

Las delegaciones presentaron sus experiencias en materia de crímenes de lesa humanidad, trata de personas y violencia institucional, y coincidieron en la necesidad de contar con unidades especiales de investigación para los casos de alta complejidad.

Como corolario de la visita, Gils Carbó y el Fiscal Nacional de Chile Sabas Chauán Sarrás suscribieron tres convenios orientados al intercambio mutuo de información y cooperación en materia de investigación de delitos de trata de personas, criminalidad económica y narcotráfico.