19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Magistrados y magistradas del Ministerio Público Fiscal
La Procuración General llama a concurso para cubrir cuatro vacantes de fiscal general adjunto
Según la Ley Orgánica, las personas que desempeñen el cargo podrán ser destinadas temporalmente a diferentes jurisdicciones del país para actuar de manera conjunta o alternativa con otros magistrados, e integrar equipos de trabajo. La inscripción finaliza el 11 de diciembre.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, convocó al Concurso N° 106 abierto y público, con exámenes de oposición y evaluación de antecedentes, para cubrir cuatro cargos de fiscal general adjunto del organismo. Las personas que ocupen esa función podrán ser destinadas temporalmente a diferentes jurisdicciones del país para actuar de manera conjunta o alternativa con otros magistrados y/o integrar equipos de trabajo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, inciso g, de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Quienes estén interesados en participar deberán completar y enviar el formulario de inscripción hasta el 11 de diciembre, que ya puede descargarse desde el sitio www.mpf.gob.ar/formularios-de-inscripcion/. El formulario tiene que ser presentado personalmente o por tercera/o autorizada/o, en la Secretaría de Concursos (Libertad 753, Capital Federal), los días hábiles de 9:00 a 15:00, remitirse por correo postal a esa dirección o por correo electrónico a concursos@mpf.gov.ar. La documentación respaldatoria que acredite los antecedentes laborales y académicos podrá remitirse hasta el 29 de diciembre, también en soporte papel o digital.

La lista definitiva de inscriptos se publicará durante los días 4, 5 y 6 de febrero de 2015 en la cartelera de la Secretaría de Concursos y en el sitio web y redes sociales institucionales.

Con esta nueva convocatoria, ya son 13 los concursos iniciados durante la gestión de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, para proveer 48 vacantes.

Sobre el reglamento de selección de magistradas y magistrados

El procedimiento prevé que las y los postulantes deberán rendir un examen escrito y otro oral. Tal como dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Tribunal evaluador estará presidido por la procuradora General de la Nación e integrado por cuatro fiscales generales. Por otro lado, según contempla el reglamento, los exámenes de oposición serán evaluados previamente por un jurista invitado, que emitirá un dictamen no vinculante.

Asimismo, el nuevo reglamento establece un procedimiento más rápido pues define -y limita- plazos concretos para cada una de las etapas del concurso, de modo que su duración no exceda en total los 6 meses.

Para consultas, contactar a la Secretaría de Concursos  (Libertad 753, Capital Federal) a los teléfonos (011) 4372-4972 y (011) 4372-4993, o a través del correo electrónico  concursos@mpf.gov.ar.