19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tal como lo establece el artículo 33 de la LOMPF
La procuradora dispuso la conversión de nueve direcciones en direcciones generales
Alejandra Gils Carbó destacó que los cambios promoverán el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

En función de lo dispuesto por la nueva Ley Orgánica del MPF, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó estableció la conversión de nueve direcciones y programas en direcciones generales, conforme lo dispuesto por el artículo 33 de la norma. En este sentido, destacó que la nueva LOMPF prevé la existencia de once direcciones generales de carácter permanente, a las que define como “los órganos encargados de realizar las tareas auxiliares y de apoyo indispensables para el desarrollo de las funciones del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

La titular del MPF expresó que a la luz de las funciones asignadas a cada una de las direcciones generales mencionadas en el artículo 35 de la Ley, “resulta obligado señalar que la nueva normativa viene a cristalizar un modelo de diseño institucional que esta gestión ha venido desarrollando exitosamente durante los últimos tres años, a partir de la creación y puesta en marcha de distintas direcciones, programas y otras áreas de intervención estratégicas cuyo objetivo institucional es asistir a todos/as los/as fiscales en sus labores cotidianas de investigación y juzgamiento, así como promover el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables”.

Las nuevas direcciones generales serán las siguientes:

1. La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) se convertirá en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas.
2. El Programa de Acceso a la Justicia se convertirá en la Dirección General de Acceso a la Justicia.
3. La Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado se convertirá en la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.
4. La Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) se convertirá en la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones.
5. La Unidad de Recupero de Activos (URA) se convertirá en la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes.
6. La Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) se convertirá en la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal.
7. La Dirección de Desempeño Institucional (DDI) se convertirá en la Dirección General de Desempeño Institucional.
8. La Dirección de Tecnologías de Gestión, Investigación e Innovación Tecnológica se convertirá en la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías.
9. Y la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) se convertirá en la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Con los cambios que ya se habían realizado del Programa de Políticas de Género en la Dirección General de Políticas de Género, y la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales en la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), respectivamente, Gils Carbó señaló que “se completan las conversiones de las once direcciones generales dispuestas por el artículo 33 de la LOMPF”.