08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mayor articulación en el diseño de la política criminal
La procuradora fortalece el diálogo con los gobernadores para combatir la criminalidad compleja
Alejandra Gils Carbó dialogó con los gobernadores de Córdoba y Río Negro, el vicegobernador de San Juan y la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco sobre la necesidad de interacción entre el Ministerio Público Fiscal y las autoridades judiciales y políticas provinciales.

La procuradora General de la Nación presentó la figura del fiscal coordinador de cada uno de los 27 distritos federales a los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; al vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y a la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco, María Lidia Cáceres. Durante la reunión, Alejandra Gils Carbó detalló a los mandatarios el nuevo diseño institucional del Ministerio Público que busca mejorar la comunicación e implementar políticas criminales focalizadas contra la criminalidad organizada. “Al inicio de la gestión, hicimos un diagnóstico y nos encontramos con un escenario de gran debilidad institucional en la relación no sólo entre las propias fiscalías, sino con los demás actores del sistema de administración de justicia. La limitación que nos impone nuestro sistema Procesal Penal inquisitivo no es eficiente a la hora de dar respuestas frente al delito complejo, que no respeta jurisdicciones”, analizó la titular del MPF al comienzo del encuentro.

Gils Carbó explicó el rol de los fiscales de distrito, quienes deben articular la información y coordinar el trabajo con los representantes del Ministerio Público y las autoridades judiciales y políticas locales. “Si no hay diálogo, se favorece la impunidad”, concluyó la procuradora General. También, resaltó la necesidad de generar canales con los pares provinciales y “establecer relaciones con las organizaciones sociales”.

El gobernador De la Sota agradeció la invitación, celebró la decisión del Ministerio Público federal y presentó un resumen de su política criminal. Desde 1985, Córdoba cuenta con una Policía Judicial, sin embargo, el mandatario explicó que se está creando “la primera fuerza de seguridad armada que no depende del Poder Ejecutivo: la policía antinarcotráfico”, que dependerá del fiscal General de la provincia y que estará a disposición de las fiscalías federales. Además, informó que ya está implementado el control ciudadano a través de audiencias públicas para analizar los ascensos en las fuerzas. “Voy a comunicarme con el titular de nuestro Ministerio Público para que se ponga en contacto con el coordinador Enrique Senestrari para iniciar en diálogo entre los dos organismos”, anticipó.

En tanto, Weretilneck, de la Provincia de Río Negro, también expresó su satisfacción por la creación de los fiscales coordinadores de distrito. El mandatario trazó el escenario de desconexión entre las jurisdicciones judiciales Viedma, Bariloche y General Roca a la hora de combatir a las organizaciones criminales. “No es solamente un problema de distancias”, analizó. También, recordó que al inicio de su gestión la policía provincial “era una de las fuerzas de seguridad más atrasadas del país”, y destacó el proceso de modernización. Weretilneck explicó que desde hace dos años el jefe policial es un civil. “Es necesario que los representantes del Ministerio Público recuperen la confianza en nuestra policía”, continuó. Al cierre de su exposición, el mandatario pidió a la procuradora General capacitación para los efectivos. Mario Sabas Herrera fue designado por Gils Carbó el 21 de marzo pasado para coordinar el trabajo de los fiscales en el distrito.

La tercera en tomar la palabra fue la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco, María Lidia Cáceres, quien presentó las reformas en marcha en su provincia. La funcionaria consideró positiva la reciente sanción de una ley de Seguridad Pública y la designación por concurso de oposición de los jueces y los ministros del Superior Tribunal de Justicia local. La representante del gobierno chaqueño ratificó la decisión política de no adherir a la “desfederalización del narcomenudeo” y resaltó la política del gobierno nacional de separar el consumo de drogas del combate contra las bandas narcocriminales. “Nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) para asistir a los usuarios y con el fiscal federal coordinador Federico Carniel y la justicia local para combatir el tráfico”, consideró antes de recordar el apoyo de las autoridades provinciales a la necesidad de un sistema acusatorio a nivel nacional, como ya está vigente en el Chaco.

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, trajo el saludo de José Luis Gioja, quien “por prescripción médica no pudo estar”. El representante del gobierno provincial agradeció la invitación de la procuradora General y afirmó que desde el Poder Ejecutivo sanjuanino ven “con buenos ojos la decisión de crear la figura del fiscal coordinador de distrito Francisco Maldonado”. Además, detalló la experiencia de haber cerrado “la Escuela de Policía y que desde entonces, los efectivos cuenten con formación universitaria”. Por último, pidió a Gils Carbó la continuidad de estos encuentros.