En una audiencia solicitada por el propio Ministerio Público Fiscal argentino y concedida por la CIDH, la Procuradora General expondrá las decisiones adoptadas desde el inicio de su gestión, las prioridades asumidas y los desafíos más importantes que afronta la institución. Gils Carbó se referirá a las políticas impulsadas para dar continuidad y potenciar uno de los mayores logros de nuestro proceso de recuperación democrática: la política de memoria, verdad y justicia.
Además, la Procuradora General expondrá acerca de nuevas demandas que fueron atendidas desde el inicio de la gestión. Es el caso de las iniciativas destinadas a combatir problemáticas acuciantes que amenazan la vigencia de los derechos humanos en la Argentina, como la violencia institucional -dirigida en particular a los sectores más vulnerables- y las gravísimas condiciones de detención que padecen las personas privadas de libertad. En el mismo sentido, Gils Carbó se referirá a las políticas adoptadas desde la institución en materia de género, trata personas, narcotráfico y lavado de activos, entre otras temáticas.
Identificar lo hecho permite, también, advertir cuánto falta para que la administración de justicia logre brindar al pueblo un servicio eficiente. Por eso, Gils Carbó planteará ante la Comisión Interamericana la necesidad de avanzar en el proceso de consustanciación del Ministerio Público Fiscal con las demandas sociales más postergadas y urgentes; en particular, las de aquellos que permanecen invisibilizados y no tienen la posibilidad de contar con un abogado para hacer valer sus derechos.