29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También firmó un convenio de cooperación
La Procuradora General presentó el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género
Gils Carbó estuvo acompañada por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y Romina Pzellinsky, titular del Programa de políticas de género.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó el martes pasado el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género. La Procuradora estuvo acompañada por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y Romina Pzellinsky, titular del Programa de políticas de género.

Durante el encuentro, el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación suscribieron un convenio de cooperación destinado a coordinar acciones para garantizar un efectivo acceso a la justicia de las personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito doméstico que radican su denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte.

En la apertura del acto, Gils Carbó expresó que la creación del Programa apunta a lograr “un Ministerio Público Fiscal más ágil, más eficiente y más agresivo en la defensa de la igualdad de género, enfocado especialmente a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer”.

“Necesitamos reunir información para echar luz y alertar sobre las problemáticas de género, porque hay una emergencia en esta materia que requiere una actitud proactiva para poner fin a la violencia y la impunidad”, subrayó.

La Procuradora anunció además que ya fueron designados los primeros fiscales ad hoc de la Procuración General que tendrán la misión de intervenir de manera rápida y eficaz recibiendo los casos provenientes de la OVD y trabajando en forma conjunta o alternada con el fiscal interviniente. Los funcionarios nombrados fueron Paloma Ochoa, Juan Pablo Terminiello, María Piqué y la responsable del Programa, Romina Pzellinsky. Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria en la temática de género.

Por su parte, Elena Highton hizo hincapié en el valor del convenio de cooperación firmado entre la OVD y el Ministerio Público Fiscal, “porque actualmente hay una falencia en la persecución penal de los hechos de violencia contra las mujeres”.

La Vicepresidenta de la Corte remarcó también la necesidad de “impulsar políticas de género al interior de los organismos” que conforman el sistema de administración de Justicia.

A su turno, Stella Maris Martínez celebró la creación del Programa y estimó que esta iniciativa “contribuirá a garantizar un mayor acceso a la justicia para las mujeres y a revertir la invisibilidad de las problemáticas de género”.

La Defensora General de la Nación remarcó los esfuerzos llevados a cabo desde el año 2007 por el organismo a su cargo y enfatizó: “Necesitamos aunar esfuerzos para lograr una verdadera transformación de la Justicia y del Derecho”.

Finalmente, Pzellinsky enumeró las primeras acciones llevada a cabo desde la creación del Programa y aseguró que el convenio con la OVD “permitirá relevar las causas sobre violencia doméstica e impulsar cambios que impidan la revictimización de las mujeres” durante los procesos judiciales.

El Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género fue creado el pasado 9 de noviembre y tendrá entre sus principales funciones la investigación, sistematización de información y elaboración de estadísticas sobre violencia de género y derechos de las mujeres; el asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías sobre cuestiones de género; la difusión, sensibilización y capacitación sobre la temática de género y derechos de las mujeres; y la articulación intra e interinstitucional con organismos encargados de asuntos pertinentes para la temática.

--

Convenio celebrado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Resolución que designa fiscales ad-hoc