20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en la Facultad de Derecho de la UBA
La Red de Prestadores Jurídicos de la CABA firmó la validación de una guía de buenas prácticas
Tiene como objetivo la implementación de una metodología simplificada de comunicación entre las instituciones para desburocratizar y simplificar la derivación de consultas entre los prestadores.

Esta mañana se firmó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos aires (UBA) un acta compromiso para validar la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas de la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como metodología simplificada de comunicación entre las instituciones para desburocratizar y simplificar la derivación de consultas entre los prestadores. El acta fue rubricada por Eduardo Casal, procurador general de la Nación interino; María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Gabriel Astarloa, procurador general de CABA; Mauro Riano, secretario general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa de CABA; Laura Grindetti, secretaria general de Política Institucional del Ministerio Público Tutelar de la CABA; y Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA.

La Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas fue puesta a consideración por los organismos públicos que conforman la Red y organizaciones no gubernamentales en el ámbito del Segundo Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos llevado a cabo en esa misma casa de estudios el pasado mes de agosto, dejando como resultado un consenso unánime en la necesidad de implementar esta herramienta para mejorar el servicio de justicia. El objetivo primordial de la Guía es reducir al mínimo el tránsito de los consultantes para evitarles pérdidas de tiempo, recursos y esfuerzos y garantizarles un efectivo acceso a la justicia. El documento contiene un listado de acciones sugeridas para una correcta atención, derivación y recepción de derivaciones para los profesionales de la Red que realizan asesorías jurídicas.

La firma del acta es el resultado del cumplimiento de algunos de los objetivos planteados por la carta compromiso que firmaron las instituciones el 27 de agosto de 2018. Allí se puso de manifiesto la necesidad de lograr un mayor acceso a la justicia por parte de las y los habitantes de la CABA para revertir las profundas desigualdades estructurales existentes y entendiendo el acceso a justicia como un derecho humano fundamental y como una garantía que permite el respeto, ejercicio y el restablecimiento de otros derechos.

En base a las Reglas de Brasilia y a la experiencia práctica de los organismos, se plasmaron una serie de propuestas y recomendaciones a los fines de generar criterios homogéneos que permitan una intervención ordenada cuando deben intervenir más de un organismo en un caso complejo.

Estos parámetros buscan mayor precisión entre las derivaciones y las interconsultas, para lograr remover los principales obstáculo para el acceso a la justicia: la excesiva burocracia, plazos demasiados laxos y un lenguaje poco claro y confuso.

Por último, esta Guía es un eslabón más en el camino por lograr un Estado inteligente y comunicado entre sí para evitar el dispendio de recursos y la superposición de acciones, para luego poder potenciar la capacidad de respuesta mediante una red de articulación que pueda intervenir de manera coordinada ante situaciones complejas que requieren del involucramiento de dos o más agencias estatales.

El origen de la Guía

El primer encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos en la ciudad de Buenos Aires se realizó el 28 de noviembre de 2018, oportunidad en la que se presentó la Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recopila información de 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires (estatales, ONG y universidades).

Como resultado del trabajo en comisiones en aquel encuentro se decidió trabajar en una mesa interinstitucional para la confección de una guía o protocolo de buenas prácticas para la derivación entre instituciones, que permitiera resolver los problemas derivados de la heterogeneidad de requisitos y criterios entre órganos de atención y receptores de derivaciones.  Durante el año 2019 se trabajó coordinadamente entre los representantes de las instituciones presentes en la mesa y se llegó como resultado a la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas, que se presentó en segundo encuentro.