25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
La Procuración General suscribió la "Carta Compromiso de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires"
El documento tiene como principal objetivo promover estrategias institucionales –entre ellas la constitución de una red de prestadores jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- tendientes a lograr un mayor acceso a la justicia. Además del MPF, adhirieron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros organismos.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó esta mañana de la firma de la Carta de Compromiso de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, en un acto que tuvo lugar en el salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El documento suscripto tiene como principal objetivo analizar líneas de acción y estrategias institucionales, y promover la constitución de una Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de tal forma de lograr un mayor y mejor acceso a la justicia por parte de los habitantes de esta jurisdicción.

Los organismos que suscribieron a la Carta de Compromiso y sus respectivos representantes que estuvieron presentes en el acto fueron el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Bueres; el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el titular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Corti; la titular del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yael Bendel; el procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; y el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor.

El documento establece el compromiso para la elaboración de políticas conjuntas que permitan un abordaje de la problemática de acceso a justicia con los objetivos de: eliminar barreras de acceso, especialmente para los grupos más vulnerables de la población, brindar acceso universal a asistencia jurídica, brindar educación jurídica y capacitaciones y sistematizar información jurídica útil y de calidad.

"Los organismos reconocen la necesidad de trabajar cooperativamente sobre las prestaciones de servicios jurídicos al ciudadano y generar a tal fin una red de trabajo conjunta que serviría para mejorar las estrategias de articulación entre ellos considerando propicia la elaboración de planes de trabajo coordinados y conjuntos para, efectivamente, mejorar el acceso y eliminar las barreras existentes", señala el texto.

Para dar inicio al acto, el decano de la Facultad de Derecho Alberto Bueres agradeció la presencia de todos los representantes de los diferentes organismos.

En tanto, Casal señaló que la firma de la Carta de Compromiso es el resultado del esfuerzo que vienen realizando los distintos organismos en materia de acceso a la justicia, y remarcó que "este es el mejor homenaje" que se puede realizar, ya que contribuirá a disminuir la marginalidad.

Por su parte, la defensora general Stella Martinez afirmó: “Mucha gente no sabe que tiene derechos o sabe pero no sabe cómo hacerlos valer. Es muy importante el trabajo en red para que las personas más vulnerables no se sientan abandonadas y nuestras respuestas sean más fuertes y más eficaces”.

Por parte del MPF también estuvo presente el director general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, uno de los impulsores de la iniciativa.