El cuarto encuentro de la XV Reunión Anual del Ministerio Público Fiscal, correspondiente a la Región Noroeste, se realizó hoy en la ciudad de Salta. La apertura del evento estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien resumió las principales medidas tomadas en sus primeros tres meses de gestión. La Procuradora General destacó también la importancia de realizar la Reunión Anual en diferentes etapas y jurisdicciones para conocer la política criminal y las problemáticas específicas de cada región.
A continuación, la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Cristina Caamaño, se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto con los fiscales, en especial en cuestiones vinculadas a delitos complejos. Caamaño, quien ya participó en otros dos encuentros de la XV Reunión Anual, subrayó la importancia de la elaboración e implementación de protocolos de actuación para garantizar la eficacia de las fuerzas de seguridad en casos de narcotráfico y trata de personas.
También tomaron la palabra para describir los principales desafíos que enfrentan en sus jurisdicciones el Fiscal General Subrogante ante la Cámara de Apelaciones de Salta, Eduardo Villalba, y el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez.
La jornada concluyó con un almuerzo de trabajo, en donde los asistentes intercambiaron opiniones. Participaron de la reunión los fiscales Mario Snopek, Eduardo Villalba, Domingo Batule, José Bruno, Ricardo Toranzos, Antonio Gómez, Santos Reynoso, Pedro Simón, Rafael Vehils Ruiz, Fernando Gimena, Leopoldo Peralta Palma, Carlos Brito y Pablo Palazzo.
Cabe recordar que, por primera vez, la Reunión Anual del organismo se realiza en varios encuentros con sede en distintas jurisdicciones del país, con los objetivos de reforzar el carácter federal del Ministerio Público Fiscal y establecer una aproximación con las realidades particulares de quienes lo integran, en el ámbito propio de su desempeño cotidiano. Así, a esta jornada y a las que tuvieron lugar en Olivos, Mar del Plata y Corrientes, se le sumarán la del 14 de diciembre en San Carlos de Bariloche (Región Patagonia, conformada por las jurisdicciones de General Roca y Comodoro Rivadavia) y del 17 de diciembre en Mendoza, cuando sea el turno de la Región Centro (integrada por esa provincia y las jurisdicciones de Córdoba, Rosario y Paraná).