02 de mayo de 2024
02 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Selección de Magistradas y Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
La Secretaría de Concursos informa sobre los requisitos de inscripción
Se trata de la creación de un usuario en la plataforma online, la presentación del certificado de antecedentes penales y la verificación, para las personas obligadas, de que cumplimentaron los cursos correspondientes a la “Ley Micaela”, entre otros.

La Secretaría de Concursos de la Procuración General de la Nación informa a las personas interesadas en postularse a los procesos de selección de magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación los requisitos de inscripción a los mismos, de acuerdo al Reglamento de Selección de Magistradas/os del M.P.F.N., aprobado por Resolución PGN N°1457/17 (modificado por resoluciones PGN Nros. 1962/17, 19/18 y 70/22).

Ley Micaela

La Ley 27.499 de “Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres - Ley Micaela” estableció la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra la mujer para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este marco, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a través de la Resolución PGN N°66/19, estableció que las/los agentes del organismo deben acreditar la aprobación del “Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPFN y su política criminal -Ley Micaela”, el cual consta de tres módulos: uno introductorio de sensibilización sobre las temáticas de género, otro específico destinado a transmitir el enfoque de género de acuerdo al fuero o área de desempeño de las personas que integran el organismo y, al menos, un curso optativo entre los ofertados, vinculado con diferentes funciones específicas de las fiscalías y dependencias del MPF. La oferta de cursos fue ampliada a través de la Resolución PGN N°7/23.

Así, la Resolución PGN N°70/22, que modificó el artículo 14 del Reglamento de Concursos, estableció que “en cuanto a los sujetos obligados por la Ley N° 27.499 (Ley Micaela), sólo se admitirá su participación en tanto hubieran acreditado la realización de cursos correspondiente a la fecha de cierre del período de inscripción”.

En tanto, aquellas personas que cumplan funciones en el Poder Judicial de la Nación, deben acreditar la aprobación del “Taller de Acceso a la Justicia y Género”, mientras que a quienes hubieran aprobado dicha capacitación antes de agosto de 2021 también se les tendrá por acreditado el cumplimiento de la obligación dispuesta por la “Ley Micaela”. Por otra parte, se informa que el “Programa de Capacitación en Materia de Perspectiva de Género” aprobado por Resolución N°51/2020 del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para aspirantes a magistrados/as no resulta suficiente para acreditar el cumplimiento de la capacitación obligatoria.

Por su parte, las personas que se desempeñen en el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, deberán, para dar cumplimiento a la mencionada capacitación obligatoria, acreditar la aprobación del curso “El género en juego. Los caminos de la defensa pública”, si es que desarrollan tareas jurídicas. Aquellas que desempeñen tareas no jurídicas, deberán haber aprobado el curso “Bases para la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo diario del Ministerio Público de la Defensa”. Finalmente, quienes pertenecen a la Administración Pública Nacional, deberán acreditar la aprobación de la capacitación correspondiente, impartida por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Aquellas personas que se desempeñen en el Poder Legislativo Nacional deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes, según lo dispongan los órganos encargados de la capitación dispuesta por la Ley Micaela.

También, quienes cumplan funciones en cualquier organismo público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias que hubieran adherido a la Ley N°27.499, deberán informar, en su inscripción, cuáles son los requisitos exigidos por el organismo en donde se desempeñan y acreditar su cumplimiento.

Foto carnet y certificación de documentación

Otro de los requisitos a cumplimentar para la inscripción es la presentación de una fotografía tipo carnet y la certificación de las copias del documento nacional de identidad (DNI) y del título de abogado/a, ello, en virtud de lo establecido en el artículo 14, incisos a), b) y c) del Reglamento de Concursos.

Se recomienda realizar la certificación referida con la mayor antelación posible. A tal efecto, se podrán contactar con la Secretaría de Concursos al correo electrónico inscripcion-concursos@mpf.gov.ar.

Por otra parte, la fotografía de la/el concursante debe haberse tomado en un periodo que no exceda un año al momento de la inscripción.

Informe de antecedentes penales

El Reglamento de Selección de Magistradas/os del M.P.F.N. también establece como requisito, en su artículo 14 inciso d), la presentación del informe de antecedentes penales con firma digital emitido por el Registro Nacional de Reincidencia. El mismo debe expedirse con una antelación no mayor de 6 meses a la fecha de inscripción.

Requisitos de edad y antigüedad en el título

Finalmente, y de acuerdo con lo previsto en la Ley N°27.148 Orgánica del Ministerio Público Fiscal, en su artículo 46, para el caso de concursos de cargos de Procuradores Fiscales, Fiscales Generales, Fiscales Generales de la Procuración General de la Nación y Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, las/os aspirantes deberán tener, al menos, 30 años de edad y contar con 6 años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado o un cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o Poder Judicial, con por lo menos 6 años de antigüedad en el título de abogada/o.

Por otra parte, y conforme el artículo 47 de la Ley Orgánica, las y los aspirantes a cargos de Fiscal y Fiscal de la Procuración General de la Nación, deberán tener 25 años y contar con 4 años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado o de un cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con al menos, 4 años de antigüedad en el título de abogada/o.

La Secretaría de Concursos se encuentra a entera disposición para evacuar dudas e inquietudes respecto de los requisitos de admisión a concursos de magistradas/os, así como también sobre el procedimiento registración, que se realiza a través del Sistema Informático de Inscripción a concursos de Magistradas/os, y cuyo instructivo puede descargarse aquí.

Las y los aspirantes también podrán formular consultas a través del correo electrónico concursos@mpf.gov.ar; telefónicamente al (011) 3988-7542/43 y/o de manera presencial en su sede ubicada en la calle Libertad 753, de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 9:00 a 15:00 horas.

Se recomienda canalizar las dudas e inquietudes con suficiente antelación a la fecha de cierre correspondiente a cada concurso en el que se desee participar, dado que, una vez vencido el plazo, no se pueden realizar modificaciones.