29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel
La seguridad de los y las fiscales estuvo en el centro de un seminario llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La actividad, que abordó buenas prácticas para incrementar la seguridad de los fiscales, estuvo organizada por autoridades nacionales y porteñas, los ministerios públicos fiscales de ambas jurisdicciones y el FBI de los Estados Unidos. Contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Fiscales y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la República Argentina.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, participó ayer del “Seminario de buenas prácticas para incrementar la seguridad de los fiscales”, coorganizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los ministerios públicos fiscales de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La actividad contó además con el auspicio de la Asociación Argentina de Fiscales y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la República Argentina.

El seminario se llevó a cabo en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública y tuvo como eje la reflexión acerca de los riesgos que atraviesan los y las fiscales que llevan adelante investigaciones contra organizaciones criminales, en especial, a partir de los recientes atentados y amenazas contra distintos fiscales de nuestro país y de la región.

El temario propuso un abordaje integral sobre el conjunto de buenas prácticas dirigidas a incrementar la seguridad personal de los fiscales, prevenir situaciones de peligro o exposición y atender los primeros momentos de una eventual emergencia.

Olima Espel participó del panel de apertura junto al ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D´ Alessandro; el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein; y el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. En sus presentaciones, los expositores destacaron la relevancia institucional que este tema presenta para garantizar el normal desempeño en el servicio que los ministerios públicos presentan en el sistema de administración de justicia.

Por parte de las asociaciones de fiscales participaron de la sesión inaugural el fiscal federal Carlos Rívolo, en representación de la Asociación de Fiscales y Funcionarios (AFFUN); y el fiscal general adjunto del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, Marcelo Varona Quintián. Ambos funcionarios presentaron la problemática y la preocupación desde la perspectiva de los magistrados de los Ministerios Públicos.

Por último, el agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina, Ricardo Hernández, expuso acerca de las experiencias de su país en relación con esta temática.

El resto de la jornada continuó desarrollándose en torno a cuatro núcleos temáticos: la prevención en materia de ciberseguridad y uso de redes sociales; recomendaciones de seguridad para fiscales; auxilios primarios en la zona de impacto; y recomendaciones defensivo-evasivas en la conducción vehicular.