23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está a cargo de la fiscal Guillermina García Padín
La Unidad Fiscal de Ejecución Penal presentó su Informe Anual de Gestión 2016
El trabajo da cuenta de la totalidad de las intervenciones que tuvo la UFEP hasta el 23 de diciembre.

La Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) presentó su Informe Anual de Gestión en el que se detallan cada una de las intervenciones desarrolladas entre el 1ª de enero hasta el 23 de diciembre del año 2016. Cabe recordar que la Unidad recibe causas de cinco juzgados nacionales de ejecución penal y de tres tribunales en lo penal económico.

Durante el período en cuestión, desde el Área Privados de la Libertad se dictaminó en 4.782 incidentes (un promedio de 13 vistas por día), mientras que desde el Área No Privados de la Libertad, que abarca condenas en suspenso y probation, se intervino en 6.577 casos (promedio diario de 18 vistas).

El total de dictámenes emitidos en ambas Áreas arroja un total de 11.359 intervenciones de este tipo. Así, puede afirmarse desde la UFEP se dictamina en un promedio de 31 causas por día. Debe destacarse que las vistas son contestadas conforme la normativa procesal en el transcurso de 3 días hábiles y que el flujo diario de trabajo se sostiene en el tiempo.

En la Oficina de Gestión Administrativa, por su parte, fueron procesadas 18.313 notificaciones (a razón de 50 legajos por día) que en numerosos casos también dieron lugar a nuevas intervenciones y solicitudes por parte de la UFEP.

Además, en la UFEP se reciben diariamente llamados telefónicos de detenidos desde las Unidades Penitenciarias, como así también de familiares, condenados en libertad y probados. En ese sentido, personal de la UFEP atendió 15.047 consultas (62 llamados diarios), consolidándose de esta manera un medio de comunicación adecuado en particular entre las personas alojadas en unidades del interior del país. Las consultas se vinculan con reclamos, denuncias, solicitud de información acerca de la situación procesal, entre muchas otras.

Una breve pero consistente conclusión de la tarea llevada adelante por la UFEP durante el período 2016, lleva a destacar la importancia del rol proactivo del Ministerio Público Fiscal en la instancia de ejecución penal tanto de cara a procurar la inserción social de las personas detenidas, como también en pos de garantizar la protección de los intereses de la sociedad y las víctimas en su conjunto.