28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por el equipo a cargo de la fiscal Guillermina García Padin
La Unidad Fiscal de Ejecución Penal presentó su informe anual
El trabajo recolecta las diferentes temáticas e intervenciones que tuvo la UFEP desde agosto de 2015 hasta el mismo mes de 2016.

La Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) presentó esta semana su Informe Anual de Gestión, en el cual se detallan las numerosas temáticas e intervenciones que fueron desarrolladas desde agosto de 2015 hasta el mismo mes de 2016. La UFEP, creada en septiembre de 2013 por la procuradora general de la Nación, está a cargo de la fiscal Guillermina García Padin.

Durante el período en cuestión, el Área Privados de la Libertad dictaminó en 5.408 incidentes (un promedio de 23 vistas por día), mientras que el Área No Privados de la Libertad lo hizo en 6.889 casos (promedio diario de 28 vistas); todo lo cual lleva a una suma total de 12.161 intervenciones de este tipo, lo que hace un promedio de 50 dictámenes diarios. Las vistas son contestadas conforme la normativa procesal en el transcurso de 3 días hábiles, por lo que el flujo diario de trabajo se mantiene en el tiempo.

En la Oficina de Gestión Administrativa, por su parte, fueron procesadas 19.698 notificaciones (a razón de 82 legajos por día) que en numerosos casos también dieron lugar a nuevas intervenciones y solicitudes en los legajos personales de los internos.

Además, se atendieron consultas telefónicas de 15.047 personas detenidas (62 llamados diarios), consolidándose de esta manera un medio de comunicación adecuado entre las personas alojadas sobre todo en unidades del interior del país. Las consultas están destinadas no sólo a la recepción de reclamos, sino también para brindar información amplia y adecuada acerca de su situación procesal.

Una breve pero consistente conclusión de la tarea llevada adelante por la UFEP durante el período 2015-2016, lleva a destacar la importancia de la instancia de ejecución penal como determinante tanto de cara a la inserción social de las personas detenidas, como también en pos de garantizar la protección de los intereses de la sociedad en su conjunto.