27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante la Resolución PGN N°79/2023
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue reconvertida en la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, amplió las facultades de la exUFESE, cuyas siglas serán ahora UFECO, y dispuso que la nueva oficina asista a otras dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la investigación de los delitos de criminalidad organizada en el ámbito federal.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dispuso, mediante la Resolución PGN N°79/2023, la ampliación de las atribuciones de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y dar una nueva denominación a esa oficina, que pasa a llamarse Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) y que actuará en el ámbito federal bajo la dirección del fiscal Santiago Marquevich.

La decisión fue fundada en virtud de que la UFESE había informado en su último informe de gestión que “la ocurrencia de secuestros extorsivos descendió notoria y gradualmente” desde su puesta en marcha en el año 2016. Esa Unidad especializada también había indicado que, desde 2020, se registró “un paulatino aumento de esta tipología delictiva vinculada al crimen organizado que, si bien siempre existió, se ha asentado y tornado más compleja”. Ello generó una mayor interacción de la UFESE con otras procuradurías, unidades y direcciones especializadas del Ministerio Público Fiscal.

En la resolución por la que ordenó reconvertir la oficina, el procurador Casal indicó que  "resulta necesario que el Ministerio Público Fiscal fortalezca el diseño y la estrategia institucional contra el crimen organizado mediante la actuación de una unidad fiscal especializada con capacidad de brindar apoyo cuando le fuese requerido o de intervenir en aquellos supuestos no abarcados hasta el momento por el ámbito de actuación de las diferentes procuradurías, junto a las estructura existentes, en la investigación de este tipo de delitos de notoria complejidad y relevancia social que, en los últimos tiempos, ha aumentado y se ha diversificado”.

Precisó que el objetivo de la UFECO será el de “asistir a las y los fiscales y titulares de las procuradurías, que lo requieran, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia del Ministerio Público Fiscal frente al fenómeno de la capacidad organizada”. Sostuvo que ello abarca no sólo la identificación y persecución penal de los partícipes de los hechos, sino también el impulso y fortalecimiento de las investigaciones patrimoniales en conjunto con las demás dependencias especializadas.

De este modo, la UFECO podrá “intervenir exclusivamente en aquellos casos referidos a delitos de competencia federal -artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación- que evidencien manifestaciones de criminalidad organizada y que no esté alcanzado por las procuradurías especializadas”. En tal sentido, podrán realizar investigaciones preliminares o genéricas -en los términos de la Ley 27.148, Orgánica del MPFN- o intervenir en las existentes a pedido las y los fiscales y de las y los titulares de las procuradurías especializadas, cuando así lo soliciten y siempre que cuenten con el consentimiento del o de la fiscal del caso.