24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
La Universidad Nacional de Salta dicta la Carrera de Posgrado de Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria (EFPA)
La misma, que fue declarada de interés para el Ministerio Público Fiscal de la Nación, está pensada para perfeccionar profesionalmente a los abogados de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales y federal, en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, que comenzó a regir el pasado 10 de junio en las provincias de Salta y Jujuy.

En el marco de la reciente entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal, el pasado de 10 de junio en las provincias de Salta y Jujuy-, la Universidad Nacional de Salta viene dictando, desde septiembre de 2018, la  Carrera de Posgrado de Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria (EFPA). La dirección de la Especialización está a cargo del ex procurador General de la provincia de Salta, Pablo López Viñals, mientras que el fiscal federal Eduardo Villalba es su subdirector.

La Carrera de posgrado de Especialización Penal Acusatoria –que fue presentada en agosto de 2018, y declarada de interés institucional para el Ministerio Público Fiscal de la Nación mediante Resolución PGN N°76/2018- está diagramada para el perfeccionamiento profesional de los abogados de Ministerios Públicos Fiscales provinciales y federal, y  abarca los contenidos y las destrezas particulares que se requieren para el desempeño en fiscalías penales, en miras a la implementación del proceso acusatorio. La especialización tiene una duración de un año y medio, y se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, con prácticas en dependencias de la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia de Salta y los Ministerios Públicos Fiscales de la provincia y federal.

“Por sus características, es una carrera única en el país cuyo desarrollo permitió la interacción entre fiscales federales y provinciales de Salta y Jujuy. Creo que por primera vez fiscales, auxiliares fiscales y empleados de los Ministerios Públicos nacional y provincial toman una capacitación única y exclusiva para fiscales, siguiendo el modelo europeo”, señaló federal Eduardo José Villalba, actual vicedirector de la carrera.

Villalba explicó que el posgrado mantiene una impronta práctica que incluye –por ejemplo- clases donde se representa fielmente una escena del crimen, y donde intervienen especialistas del  Centro de Investigaciones Fiscales de la provincia de Salta, de reconocido prestigio, y diversos científicos.

"Actualmente estamos organizando un segundo cohorte que se va a llevar a cabo cuando termine el dictado del primero, y tengamos ya a los primeros egresados. La carrera tiene un sistema de evaluación y asistencia riguroso. Hemos tratado de mantener el nivel acorde a que quienes egresen estén en condiciones de ser fiscal, fiscal auxiliar o asistente fiscal”, agregó Villalba.

El fiscal destacó el compromiso de la Universidad Nacional de Salta, representado en la persona de su rector Víctor Claros, quien incluso con anterioridad a la implementación del sistema acusatorio "comprendió la importancia de la carrera y apoyó este proyecto tan innovador"

Entre los objetivos de la Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria se cuentan la de formar abogados que quieran desarrollar su carrera profesional, o parte de ella, dentro de los Ministerios Públicos de nuestro país; brindar una mirada sistémica de las instituciones judiciales, con especial énfasis en el rol del MPF y su gestión organizacional; dotar a los cursantes con herramientas para abordar los desafíos que suponen los fenómenos criminales modernos; completar la formación teórica y práctica con una afiliación profesional en distintas oficinas de los Ministerios Públicos de Salta o Federal, entre otros.

La EFPA cuenta con seis ciclos sobre Institucional-Procesal, Litigación Acusatoria, Ciencia y Técnica Forense, Análisis Criminal y persecución penal estratégica, Política y gestión de las instituciones fiscales y Práctica profesionalizante y trabajo integrador. Al igual que Villalba, los fiscales federales Ricardo Toranzos, Carlos Rívolo, Diego Iglesias, Gabriel Pérez Barberá, Diego García Yomha, Horacio Azzolín, la secretaria Patricia Cisneros, y los funcionarios del MPFN Diego Solernó y Christian Mansilla integran el cuerpo docente de la carrera.

La carrera de Posgrado fue aprobada por Resolución C.S. N°146/17 de la Universidad Nacional de Salta y cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que durante su sesión N° 484, recomendó otorgar el reconocimiento oficial provisorio del título.

Por otra parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) firmó un convenio con el director Lopez Viñals para la obtención de becas para sus asociados.