10 de octubre de 2024
10 de octubre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ciclo de la DOVIC y la Comunidad Homosexual Argentina
“La visibilidad nos da la posibilidad de vivir”
Pedro Paradiso Sottile de la CHA y Malena Derdoy de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas fueron los encargados de la inauguración del curso "La investigación de los llamados delitos de odio por orientación sexual”.

“Estamos en un momento histórico para nosotros. Que el Ministerio Público nos dé la posibilidad de expresarnos y participar para cuidar los derechos humanos de nuestra comunidad es un gran paso, un enorme paso. La visibilidad nos da la posibilidad de vivir”. Así, comenzó ayer su exposición el secretario General de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile, en el marco del ciclo “La investigación de los llamados delitos de odio por orientación sexual”, organizado por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica (DFCE).

La coordinadora de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y Sottile abrieron ayer el encuentro en el que plantearon los diferentes criterios para identificar estos crímenes, la legislación nacional e internacional y el contexto histórico de sus víctimas.

Sottile señaló que “la homo/lesbo/transofobia se manifiesta de diferentes maneras y en diversas instituciones, siendo responsables de muchas de las vulneraciones de derechos basados en la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones de las personas”. Agregó que “una de sus manifestaciones más terribles son los asesinatos y crímenes de odio cometidos hacia las personas LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex) impulsadas por fundamentalismos de tipo religioso, jurídico, político, cultural, etc.”.

El secretario de la CHA afirmó que los informes que produce su organización sobre crímenes de odio “constituyen una denuncia pero también un acto de memoria sobre nuestra propia historia. De esta manera le damos visibilidad a esta situación para respetar y preservar la manera de cada una de estas vidas. Para exigir justicia y poner fin a la discriminación y violencia que nos mata”.
“Nuestra comunidad no está acostumbrada a tener acceso a la justicia. Más bien entramos en la justicia por otra puerta”, ironizó Sottile al mencionar que en 78 países criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, en 7 imponen pena de muerte y 10 han aprobado leyes sobre la llamada “propaganda homosexual” incompatibles con la legislación internacional sobre Derechos Humanos.

El objetivo del curso, que tendrá cuatro encuentros de dos horas cada uno, es ofrecer las herramientas necesarias para la investigación de este delito para asegurar una pesquisa que respete a la víctima y comprenda las particularidades del fenómeno delictivo.

El ciclo, de modalidad presencial, está destinado a funcionarios y empleados del MPF y las próximas clases se realizarán los miércoles 13, 20 y 27 de mayo, de 15 a 17 horas, en la sede de Humberto Primo 378, 1° piso, CABA.

Los próximos encuentros tratarán temas como los criterios generales de actuación conforme el derecho comparado, Amnistía internacional y la Unión Europea, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resoluciones de la OEA, la violencia institucional y los casos testigos en la Argentina, entre otros.