28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procurador general interino Eduardo Casal participó del encuentro
La XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR se llevó a cabo a través de videoconferencia
Fueron parte fiscales, fiscalas, procuradores y procuradoras generales y representantes de los ministerios públicos de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados. Durante la reunión, se intercambiaron miradas respecto a los desafíos de la implementación tecnológica durante la pandemia y las buenas prácticas adquiridas.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, fue parte de la XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), que se realizó ayer a través de videoconferencia este miércoles 25 de noviembre. También participó del encuentro el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación, Diego Solernó.

La reunión fue organizada por la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, en ejercicio de la presidencia Pro-Tempore.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del fiscal de Corte y procurador general de la Nación de la República Oriental del Uruguay, Jorge Díaz Almeida. Estuvieron presentes también el procurador general de Brasil, Augusto Aras; la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarra; la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, Grisel Arancibia Gutiérrez; el fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Jorge Abbott Charme; la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado del Ecuador, Patricia Carranco; la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Ana María Ospina, y el fiscal adjunto supremo coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público del Perú, Luzgardo Ramiro González Rodríguez.

Durante el encuentro, fiscales, fiscalas, procuradores y procuradoras generales intercambiaron comentarios sobre la situación actual de pandemia y las lecciones aprendidas como resultado de ella para asegurar la continuidad del servicio de justicia y de los diversos procesos iniciados con el estricto control y cumplimiento de las garantías procesales.

En este sentido, los representantes de los ministerios públicos expusieron los desafíos que afrontaron y el estado actual del uso de la tecnología al interior de sus instituciones. Concluyeron que el uso de vía telemáticas de comunicación (videoconferencias) para la realización de diversas audiencias en sede criminal ha demostrado ser una vía segura, eficiente y respetuosa de los derechos y garantías de los todos los intervinientes del proceso.

Al cabo de la jornada, los y las participantes aprobaron por unanimidad la Declaración de Montevideo de la XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

Reuniones preparatorias

El lunes 22 y martes 23 se concretaron, también de forma virtual, los encuentros preparatorios de la XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, en los que las diferentes delegaciones internacionales coordinadoras de las comisiones y subcomisiones temáticas específicas expusieron los logros alcanzados en este particular semestre y adelantaron los desafíos específicos que se abordarán durante el período 2021.

En este marco, la comisión de derechos humanos fue presentada por Brasil, mientras que la de Crimen Organizado Transnacional fue coordinada por Chile. Por su parte, la representación de Argentina estuvo a cargo de la subcomisión de lesa humanidad, de género y de narcocriminalidad. Además, compartió junto con la delegación brasileña la subcomisión de personas privadas de libertad y monitoreo de actuaciones policiales; junto con la delegación de Chile la subcomisión de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y con la delegación de Uruguay la subcomisión de delitos cibernéticos.