03 de mayo de 2024
03 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interoperabilidad de los sistemas Coirón y GAP
Las fiscalías nacionales y correccionales y de menores accederán a los sumarios de la Policía de la Ciudad a través del sistema digital de gestión
El sistema de gestión de casos penales del MPF, Coirón, recibirá la documentación del sistema de Gestión de Asuntos Policiales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La conexión entre ambos permitirá agilizar el envío de sumarios desde las sedes policiales hacia las fiscalías y “despapelizar” ese trámite.

La Dirección de Desempeño Institucional y la Dirección General de Aplicaciones de la Procuración General desarrollaron la implementación del sistema de Gestión de Asuntos Policiales (GAP) automático dentro del sistema de gestión de causas penales Coirón, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio suscripto entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, protocolizado a través de la Resolución PGN N° 65/2020.

La iniciativa permite que las fiscalías reciban los sumarios digitales de la Policía de la Ciudad en la bandeja de entradas de sumarios de la fiscalía asignada en el sistema de Gestión de Casos Coirón.

Cada fiscalía, durante el transcurso de su turno, recibirá de forma digital los sumarios enviados por la dependencia policial. La oficina asignada del MPF tendrá la posibilidad de previsualizar la información contenida en los sumarios y, a demanda del operador, la capacidad de dar de alta el caso en el sistema Coirón.

Ello se llevará a cabo con el autocompletado de las solapas "General", "Hechos", "Delitos", "Personas" y "Legajo" -indispensables para la carga digital del caso- de manera automática con toda la información existente en el sumario, incluidas las actas creadas por la dependencia policial. De esa forma, se acortan los tiempos dedicados a la carga manual del sumario, en beneficio del operador o usuario de Coirón.

Esto implica además que las fiscalías dejarán de recibir los sumarios en formato papel, lo cual permitirá una mejor y más ágil organización del trabajo de las oficinas fiscales y contribuirá a evitar la acumulación de papel y el impacto ambiental que ello conlleva.

La funcionalidad supone un hito revolucionario en la interoperabilidad de sistemas de diferentes organismos de la administración de justicia y marca una bisagra en la gestión de casos penales.

La Resolución PGN N° 65/2020 que propició esta iniciativa tuvo como objeto el establecimiento de mecanismos seguros y válidos para el envío, en formato electrónico, de los sumarios policiales elaborados desde la Policía de la Ciudad a las dependencias del Ministerio Público Fiscal que intervienen en investigaciones penales correspondientes al fuero nacional en lo criminal y correccional y de menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.