27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La implementación comienza hoy
Las fiscalías podrán otorgar intervención a la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas desde el sistema de gestión
El nuevo módulo permitirá a las fiscalías nacionales y federales de todo el país dar intervención a la DOVIC para la atención a las víctimas de sus casos a través del sistema de gestión de causas penales Coirón.

A partir de hoy, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación podrá ser convocada por fiscalías nacionales y federales a través del sistema digital de gestión de causas penales del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Coirón, para intervenir en la atención a las víctimas.

El desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo módulo “DOVIC/Coirón”, que entra en funcionamiento hoy, fue presentado el 22 de febrero pasado por la DOVIC junto a la Dirección de Aplicaciones, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías (DGDOyNT).

El objetivo del proyecto, que viene desarrollándose desde el 2022, fue también implementar en la DOVIC un software que dialogue e interactúe con los sistemas de gestión del organismo, para el registro de las intervenciones y para sostener la digitalización de los procesos de trabajo.

La presentación llevada a cabo días atrás tuvo como principales destinatarios a las y los profesionales de la DOVIC. La apertura estuvo a cargo de Malena Derdoy, titular de la DOVIC, mientras que la secretaría ejecutiva de esa dirección, María Teresa Bravo, expuso sobre el desarrollo del sistema junto a Marina Ramírez, colaboradora de ese equipo de trabajo, y Marisol Gutiérrez, de la Dirección de Aplicaciones.

Durante el encuentro participaron el secretario Juan Dollera, en representación de la Secretaría de Coordinación Institucional; Sebastián Muzzio, titular de la Dirección de Aplicaciones; Emanuel Abarca, en representación de la Dirección General de Desempeño Institucional, y los profesionales del área de aplicaciones que desarrollaron el software.

En el encuentro se especificaron los procedimientos y las etapas que comprendieron desde el relevamiento de necesidades hasta el desarrollo del módulo específico, el testing (pruebas), la puesta en producción e inclusive las instancias de capacitación.

La DOVIC puso de relieve la importancia de la articulación llevada a cabo entre distintas áreas del MPF en la producción de un módulo específico para su intervención dada la importancia de la tarea del acompañamiento de las víctimas en el proceso penal.