29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de su participación en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales sobre “delincuencia organizada transnacional”
Lima: Gils Carbó firmó convenios de cooperación con Perú y Portugal
La procuradora general de la Nación fortaleció los lazos con los ministerios públicos en materia de criminalidad compleja trasnacional vinculada a corrupción, lavado de activos, narcocriminalidad y lesa humanidad, así como acceso a la justicia, violencia de género y asistencia a las víctimas. Además, acordó mecanismos para agilizar el intercambio de información con el Principado de Andorra.

La procuradora general de la Nación firmó en Lima convenios de cooperación con sus pares de Perú y Portugal, Pablo Sánchez Velarde y Joana Marques Vidal, respectivamente, con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto en investigaciones criminales que se lleven adelante en cada uno de los países.

En particular, los instrumentos prevén el intercambio de experiencias sobre la la investigación y la persecución penal inteligente de fenómenos de criminalidad complejos como corrupción, narcocriminalidad, criminalidad económica y lavado de activos, trata de personas y delitos contra la humanidad.

Asimismo, los acuerdos impulsan el trabajo en áreas como el acceso a derechos de las víctimas de cualquier delito, en particular sobre violencia de género; iniciativas que faciliten el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabiliad; el desarrollo de modelos de análisis de información y sobre fenómenos criminales que permitan estrategias de abordaje conjuntas, y la conformación de Equipos Conjuntos de Investigación.

Por otro lado, Gils Carbó compartió un encuentro bilateral con el fiscal general del Principado de Andorra, Alfons Alberca, con quien sentaron las bases para agilizar el intercambio de información, principalmente vinculada a criminalidad económica.