26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nuevo cuadernillo de la colección de la Dirección General de Derechos Humanos
Los derechos de los pueblos indígenas en los dictámenes del MPF ante la Corte Suprema
La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)” incorpora así su octavo ejemplar que, en esta edición, está dedicado a la temática de los derechos de los pueblos indígenas.

Este nuevo cuadernillo sistematiza dictámenes de la Procuración General de la Nación que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, la necesidad de respetar el paradigma de la protección de la diversidad cultural. Los casos en los que ha debido intervenir el Ministerio Público se enfocan en el derecho a la propiedad comunitaria indígena y el derecho a la consulta y participación. Como en todos los ejemplares previos, la publicación comienza con un desarrollo jurídico sobre los principales estándares de derechos humanos en la temática.

La colección elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos, a cargo de Andrea Pochak, se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo ejemplar se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Los siguientes analizaron los dictámenes emitidos en casos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad y con el derecho al debido proceso respectivamente. El quinto número se ocupó del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. El sexto cuadernillo se enfocó en los derechos económicos, sociales y culturales. El séptimo ejemplar se dedicó a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de una publicación que compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por el MPF ante el máximo tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años, y que se actualiza periódicamente. El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollar los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada derecho.