16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro estuvo encabezado por la procuradora general de la Nación
Los fiscales coordinadores de distrito participaron de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Seguridad
Los representantes del MPF, junto a los directivos del Ministerio de Seguridad y agentes de las fuerzas de Seguridad de la Nación, intercambiaron experiencias y pareceres respecto la diversidad de conflictos en materia de prevención y conjuración de delitos. También, conversaron en relación a la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Los fiscales coordinadores de distrito participaron de una jornada de actividades organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal. A lo largo de todo un día, los representantes de ambos organismos trabajaron con el objetivo de profundizar y fortalecer la relación entre el Ministerio de Seguridad y las distintas fiscalías coordinadoras de distrito de las provincias en todo el territorio nacional. En este sentido, intentaron diagnosticar y brindar respuestas a la diversidad de conflictos en materia de prevención y conjuración de delitos, a partir de lo cual, desde el organismo del Poder Ejecutivo, se ofrecieron explicaciones respecto a las distintas herramientas tecnológicas, de equipamiento y humanas con las que cuentan las fuerzas federales de seguridad y el propio Ministerio.

La apertura del evento estuvo a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien señaló que así como la creación de los fiscales coordinadores de distrito había sido una decisión estratégica de cara a un Ministerio Público moderno y cercano a la sociedad y sus problemas, el encuentro con el Ministerio de Seguridad y las distintas fuerzas federales se inscribía en esa misma línea. En especial, indicó, debido a la “reciente sanción de la nueva Ley Orgánica del MPF y a la ley de implementación del Código Procesal Penal de la Nación, aprobado el año pasado”.

“Ahora, los fiscales van estar a cargo de las investigaciones, van tener una dirección jurídica que tiende a que la obtención de las primeras pruebas sean prolíficas, para que no sean objetadas, y, además, preservar las garantías del proceso. Pero esta dirección jurídica tiene que ver con una meta de cada fiscal coordinador de distrito, en tanto es el que debe llevar a adelante los lineamientos de política criminal de la Procuración General”, resaltó la titular del MPF.

Por eso, agregó Gils Carbó, “en esta nueva etapa nos pareció vital que los fiscales conocieran los recursos tecnológicos con los que cuentan las fuerzas de seguridad. Esto, sin duda, va a facilitar a la comprensión de la lógica de funcionamiento de las policías”.

La procuradora puntualizó que la reunión no hacía más que “afianzar la relación de complementariedad que debe haber entre fiscales y fuerzas de seguridad, para otorgar a la sociedad un trabajo conjunto que dé un impacto positivo en los procesos”.

A continuación, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Darío Ruíz, ofreció un breve repaso por las distintas herramientas de investigación criminal con las que cuenta el organismo del Poder Ejecutivo y que se encuentran a disposición de los fiscales. De esta manera, explicó el funcionamiento de distintos sistemas como el SIBIOS y el SAIB, la manera en la que se ejecutan las pericias científicas, cómo trabaja el área de identificación de personas NN, y programas como el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y la Dirección Nacional de Cinotecnia.

Luego, los directores de las áreas de Inteligencia Criminal y de Investigaciones, respectivamente, explicaron el funcionamiento de cada una de ellas y la forma en la que pueden colaborar con las investigaciones judiciales. En este sentido, Damián Neustadt, titular del área de Investigaciones, dio cuenta de la manera en la que había trabajado para detener a un hombre que había amenazado de muerte a un juez federal de La Plata que investigaba crímenes de lesa humanidad.

Las actividades continuaron con las exposiciones de los directores nacionales de la Policía Científica, Emiliano Pardo y Rogelio González; el Director Nacional de Cinotecnia, Ariel Zapata, y la autoridad de la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas, Leticia Risco. Estos funcionarios brindaron un panorama exhaustivo sobre recursos científicos, tecnológicos y cinotécnicos, así como también detallaron cuáles eran las últimas herramientas tecnológicas con las que contaban la fuerza, cómo trabajaban en la búsqueda de personas requeridas por la justicia y la forma en la que funciona el SIFCOP, entre otras cosas. Al finalizar, los fiscales pudieron consultar cuestiones atinentes a las investigaciones con el objetivo de mejorar el desempeño de ambos poderes.

Por la tarde, hubo presentaciones de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales (DATIF) y del Punto Focal sobre Delitos Informáticos de la Procuración General. Los fiscales generales a cargo de cada dependencia detallaron los esquemas y resultados de trabajo y se pusieron a disposición de los fiscales coordinadores para continuar en el fortalecimiento de las estructuras del MPF de cara a brindar una seguridad democrática a toda la sociedad. Ambos paneles concluyeron con un intercambio entre los y las representantes del MPF, respecto a los desafíos del organismo a partir de la nueva Ley Orgánica, la implementación del sistema acusatorio consagrado en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación y el traspaso de la Dirección de Observaciones Judiciales a la Procuración General.

Sobre el cierre, Gils Carbó remarcó el éxito de la jornada, a la vez que destacó que, “frente a todos los desafíos que se avecinan, existe un Ministerio Público Fiscal con mujeres y hombres a la altura de los acontecimientos”. Y añadió: “Los y las fiscales están preparados para investigar, por lo que las fuerzas de seguridad se van a sentir muy cómodas trabajando con el Ministerio Público en función del nuevo código procesal”.

“Tenemos que seguir con el compromiso de poner el MPF en marcha para implementar el sistema acusatorio. En este sentido, los fiscales de distrito son una realidad que permite demostrar a la sociedad que podemos darle un sistema de administración de justicia que trabaje para ellos”, concluyó.