20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
De cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación
Los fiscales coordinadores de distrito se reunieron en la Procuración General
Los y las representantes del MPF en distintos puntos del país compartieron sus experiencias en los territorios. Además, el secretario de Coordinación Institucional Lisandro Pellegrini explicó el Mapa Fiscal y el Reglamento de selección de fiscal coordinador/a, de acuerdo a lo estipulado en la nueva Ley Orgánica del MPF. Por la tarde, escucharon a los fiscales Sergio Rodríguez y Horacio Azzolín. La jornada concluyó con una visita a las oficinas del DICOM.

En un nuevo encuentro de fiscales coordinadores y coordinadoras de distrito, el Secretario General de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini, comenzó destacando que esa figura de fiscal “se consolida de una manera virtuosa”. A continuación, explicó la distribución del nuevo Mapa Fiscal y el “Reglamento sobre el Acceso a la Función de Fiscal Coordinador/a de Distrito”, que fue elaborado según los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En este aspecto, Pellegrini dio cuenta de los distintos parámetros que se utilizaron para dividir el mapa en las seis regiones, que contemplan la región bonaerense, la región Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la región patagónica, la región centro-cuyo, la región noreste, y la región noroeste.

Luego, explicó que además habrá siete distritos fiscales nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre este punto, también informó que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había convocado por la mañana a los magistrados y las magistradas de las fiscalías del sistema de administración de justicia penal nacional de la ciudad que aspiren a cumplir la función de fiscal coordinador/a de distrito a presentar el plan de trabajo correspondiente.

Finalmente, la secretaria letrada de la Procuración, Andrea Pochak, y la titular de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos de la PGN, Johanna Cristallo, precisaron de qué manera se pasó a implementar el Reglamento de acceso a la Función de Auxiliar Fiscal y Asistente Fiscal, respectivamente.

Por su parte, los y las fiscales coordinadores expusieron los distintos proyectos de trabajo y funcionamiento en cada uno de los distritos que coordinan, de cara a la implementación del sistema acusatorio en el ámbito federal.

Durante la tarde, escucharon la presentación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de su titular, el fiscal nacional Sergio Rodríguez. A continuación, fue el turno del titular del Punto Focal de Cibercrimen de la Procuración General de la Nación, el fiscal Horacio Azzolín. Luego, tras un intercambio de preguntas y respuestas, los y las fiscales coordinadores/as junto con funcionarios de la PGN concluyeron la jornada de trabajo con una visita a las instalaciones del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM).