24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunidos en la ciudad de Termas del Río Hondo, provincia de Santiago del Estero
Los fiscales de Distrito impulsan la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación
Lo hicieron mediante una declaración formulada en el marco del “Primer Taller de Herramientas para el Diseño de la Nueva Organización del Ministerio Publico Fiscal”, que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de septiembre.

Los y las fiscales de distrito del MPF acordamos que:

1) Existe la necesidad de la inmediata implementación del Código Procesal Penal de la Nación según ley 27.063, conforme el modelo acusatorio constitucional.

2) Resulta indispensable distinguir entre la implementación del nuevo CPPN y la de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, pues resulta evidente que casi la totalidad de las normas de esta última se encuentran operativas y su efectiva aplicación depende sólo de la reglamentación necesaria.

3) El nuevo esquema de funcionamiento del MPF exige proyectar la institución dando respuesta coherente y coordinada de cara a la sociedad, debiendo entenderse que la figura de Fiscal de Distrito es una herramienta útil y plena de contenido democrático para el desarrollo de las políticas públicas que debe desarrollar el MPF.

4) El Fiscal de Distrito es la única institución judicial del país cuyos integrantes renuevan su función periódicamente y conforme a su desempeño.

Esta declaración tuvo lugar los días 03, 04, y 05 de septiembre del año 2015, en la ciudad de Termas del Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, en el marco de: “El Primer Taller de Herramientas para el Diseño de la Nueva Organización del Ministerio Publico Fiscal”.

Firmas:
Adriana Saccone (Santa Fe), Eduardo José Villalba (Salta), Dante Vega (Mendoza), Francisco Maldonado (San Juan), Indiana Garzón (Santiago del Estero), Enrique Senestrari (Córdoba), Mónica Spagnuolo (San Luis), Daniel Adler (Mar del Plata), Federico Carniel (Chaco), Horacio Arranz (Chubut), Flavio Ferrini (Corrientes), Jorge Bonvehi (La Pampa), Marcelo Molina (La Plata), Rubén González Glaria (Misiones), Luis Benítez (Formosa), Alejandro Cantaro (Bahía Blanca), Sebastián Basso (Conurbano Oeste), Marcelo García Berro (Conurbano Norte), Rafael Vehils Ruiz (Catamarca) y Adrián García Lois (Tierra del Fuego).