29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro anual previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público
Los fiscales del Ministerio Público se reúnen para evaluar el trabajo del año y trazar líneas de acción
La jornada comenzará con el discurso de apertura a cargo de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. A continuación, habrá un panel sobre perspectivas desde el Ministerio Público Fiscal para la implementación del sistema acusatorio, y por la tarde otro a cargo del especialista en reformas procesales Alberto Binder y el procurador general de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals.

Durante el día de hoy, se llevará a cabo la XVII edición de la Reunión Anual de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. La apertura de la jornada estará a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y a continuación habrá distintos paneles en torno a los desafíos y perspectivas frente a un sistema procesal penal acusatorio.

La primera de las mesas estará a cargo del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz; el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel; el fiscal en lo Correccional y Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción (subrogante), Santiago Vismara; el fiscal de ejecución penal, Diego García Yhoma, y la fiscal general ante los Tribunales Orales y procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (subrogante), Irma García Netto. Allí, los representantes del MPF expondrán sobre perspectivas desde el Ministerio Público Fiscal para la implementación del sistema acusatorio y al finalizar habrá un espacio para el intercambio entre los presentes.

Por la tarde, está prevista la participación del especialista en reformas procesales Alberto Binder y el procurador general de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals. En este caso, los juristas disertarán sobre los desafíos del sistema acusatorio para el Ministerio Público Fiscal. También, existirá un espacio de debate.

Por último, está programado el cierre del evento para las 18:00, luego de un brindis.

La realización de la Reunión Anual está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público, norma que dispone que asistan los procuradores fiscales ante la Corte Suprema y los fiscales generales de todos los fueros y jurisdicciones. En esta oportunidad, además, tal como había ocurrido en el 2013, volvieron a ser invitados a participar los fiscales de primera instancia.