30 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro anual previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público
Los fiscales federales se reunieron para evaluar el trabajo y trazar líneas de acción
Durante la jornada se realizaron paneles sobre narcocriminalidad y trata de personas, exposiciones y debates de los cuales participaron magistrados de los distintos fueros e instancias y la Procuradora General de la Nación. Asistieron fiscales y funcionarios de todas las jurisdicciones del país.

En una nueva edición de la Reunión Anual de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que tuvo lugar el viernes, los magistrados realizaron una puesta en común de los informes sobre lo actuado, procuraron unificar criterios de actuación, expusieron casos de buenas prácticas de actuación en causas de narcocriminalidad y trata de personas y analizaron los desafíos y perspectivas de cara a los 20 años de autonomía del organismo.

La apertura la jornada estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego del desayuno y las acreditaciones, que tuvieron lugar a las 10 de la mañana.

Durante el encuentro hubo dos paneles en los que magistrados expusieron acerca de casos y buenas prácticas de actuación de los fiscales. El primero estuvo a cargo de Félix Crous, titular de la Procuraduría de Nacrocriminalidad, y de Juan Murray, de la Fiscalía de Primera Instancia N° 2 de Rosario, y abordó el “Operativo Flipper” realizado en aquella jurisdicción; también participó Néstor Ramón Roncaglia, director general de la Policía Federal Argentina en la materia.

El segundo panel versó sobre trata de personas y allí Daniel Adler -Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata-, Marcelo Colombo -titular de Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y Carlos Garmendia -abogado de la Fundación María de los Ángeles, expusieron sobre un caso paradigmático de la ciudad, acompañados de un video elaborado especialmente para la ocasión.

Tras el almuerzo hubo una mesa denominada “Perspectivas y desafíos del Ministerio Público Fiscal a 20 años de su autonomía (artículo 120 de la Constitución Nacional)”. Participaron los fiscales generales ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, Ricardo Álvarez; de Salta, Patricio Villalba y del Trabajo, Eduardo Álvarez, como así también los y las magistrados/as Adriana Saccone -Fiscalía General N° 2 ante el Tribunal Oral Federal de Rosario-, Paula Asaro -Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 39-, Enrique Senestrari - Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 1 de Córdoba- y Roberto Salum -Fiscalía Federal de Primera Instancia de Reconquista. Tras ello, Gils Carbó pronunció un discurso.

El cierre del evento tuvo lugar pasadas las 18.00, luego de un brindis,

La realización de la Reunión Anual está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público, norma que dispone que asistan los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema y los Fiscales Generales de todos los fueros y jurisdicciones. En esta oportunidad, además,  fueron invitados a participar los Fiscales de Primera Instancia.