25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las intervenciones en la segunda jornada de la reunión que concluye hoy en Buenos Aires
Los grupos de trabajo continuaron con la exposición de informes en la XXV Asamblea General de la AIAMP
Los representantes de las distintas delegaciones dieron a conocer los informes de los grupos de trabajo creados para abordar diversos ejes temáticos y fenómenos criminales complejos; se firmaron además dos convenios marcos de colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, y con Expertise France.

En el día de hoy continuó la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), con la exposición de los informes de los grupos de trabajo creados para desarrollar diferentes ejes temáticos y abordar fenómenos criminales.

La primera exposición del día estuvo a cargo de Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal, quien dio cuenta de los avances de la Red Especializada de Trata y Tráfico de Personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. A continuación, Adriana Lander, directora de Proyectos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del  Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la fiscal general Mary Beloff presentaron el informe del Grupo de Trabajo de Justicia Restaurativa y Justicia Penal Juvenil.

En tanto, los representantes del Ministerio Público colombiano estuvieron a cargo de la exposición del Grupo de Minería Ilegal, que contó con los aportes de las procuradoras generales de Panamá, Kenia Porcell, y de Brasil, Raquel Dodge.

Las últimas intervenciones abordaron el combate a la corrupción y la ciberdelincuencia. La procuradora Dodge encabezó el Grupo de Trabajo de Combate a la Corrupción, que contó con un fuerte apoyo de la delegación colombiana. El Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez Neira, explicó  su experiencia en el caso Odebrecht y afirmó que para actuar de forma conjunta en este tipo de investigaciones es fundamental fortalecer los mecanismos de cooperación internacional.

Finalmente, la delegación portuguesa expuso los avances de la Red Especializada de Ciberdelincuencia, con la agenda de trabajo propuesta para la Red Iberoamericana de Fiscales especializados en Ciberdelincuencia (CiberRed).

Convenios

Por otro lado, durante el desarrollo de las actividades de la AIAMP se firmaron dos Convenios Marco de Colaboración. El primero tiene como objeto establecer y articular acciones conjuntas entre la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la AIAMP para promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los Ministerios Públicos de la Unión Europea y de América Latina, así como entre Ministerios Públicos de América Latina, en el marco del Programa EUROsocial+. El segundo convenio fue suscripto por la FIIAPP, la AIAMP y Expertise France y tiene un propósito similar, aunque en el marco del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO).