29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Apunta al fortalecimiento del vínculo entre las dos instituciones
Los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación y la Ciudad firmaron un convenio de cooperación
Fue suscripto por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el fiscal general adjunto a cargo del organismo porteño, Jorge Luis Cevasco. Prevé la organización de actividades de capacitación, intercambio de estadísticas y la promoción del acceso a la justicia, entre otros aspectos.

Los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron un convenio marco de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones. El acuerdo fue firmado, el 22 de febrero pasado, por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y por el fiscal general adjunto a cargo del organismo porteño, Jorge Luis Cevasco.

El documento hace hincapié en la importancia de la coordinación y fortalecimiento del vínculo entre las dos instituciones, frente a las “trascendentes funciones que constitucional y normativamente les son asignadas” como “garantes de una administración de justicia oportuna y eficaz”.

En ese contexto, el convenio prevé la realización conjunta de conferencias, seminarios y talleres sobre justicia “que posibiliten espacios para la discusión, el intercambio de experiencias y la capacitación permanente”; intercambio regular de información, como material bibliográfico y estadísticas; promoción del acceso a la justicia; ejecución de proyectos de cooperación de interés mutuo y respaldo técnico para el diseño de normas y planes de acción para el fortalecimiento institucional. En ese sentido, para su instrumentación se requerirá la celebración de acuerdos específicos según su objeto y finalidad.

El documento fue protocolizado a través de la resolución PGN 23/2018. La aplicación  y coordinación del convenio fue delegada en los secretarios de Coordinación Institucional y Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, respectivamente -por la PGN-, y en el secretario general de Política Criminal, Fabián Céliz, por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.