19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El derecho a la salud en los dictámenes de la Procuración General de la Nación
Los principales criterios interpretativos en materia de salud fijados por el MPF ante la Corte están disponibles en una web interactiva
El área de Competencia Múltiple I que interviene en las causas que tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación trabajó en una plataforma que permite acceder de forma sencilla y dinámica a una investigación elaborada con el objetivo de analizar, organizar y difundir dictámenes de los últimos veinte años sobre derechos y obligaciones en materia de salud.

El área de Competencia Múltiple I de la Procuración General de la Nación, a cargo del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, presenta una plataforma web interactiva para el acceso a dictámenes sobre derecho a la salud formulados desde 2001 a la actualidad, con los principales criterios interpretativos en la materia. La plataforma puede consultarse en https://www.mpf.gob.ar/acm/dictamenes-de-salud/

La iniciativa es una forma sencilla y dinámica de acceder al contenido de los dictámenes que versan sobre este derecho fundamental a partir del análisis de los estándares que cada uno comprende; a las normas que fijan las funciones y competencias de los diversos agentes estatales, privados y de la seguridad social que integran el sistema nacional de salud; a su organización a partir de temáticas relevantes, como el alcance del plan médico obligatorio, las prestaciones de salud sexual y reproductiva, y los servicios básicos por discapacidad; y a los criterios para dirimir conflictos de competencia entre tribunales.

Los dictámenes contemplados en el sitio web fueron emitidos en el marco de recursos extraordinarios o de queja presentados en procesos vinculados con el derecho a la salud y están organizados en función de las siguientes líneas temáticas:

  • Características del sistema de salud;
  • Alcance del Plan Médico Obligatorio;
  • Salud y discapacidad;
  • Salud sexual y reproductiva;
  • Salud y ambiente;
  • Tratamientos específicos frente a enfermedades graves;
  • Discusiones procesales.

El primer dictamen que se analiza en la plataforma es de marzo de 2001 y, al momento del lanzamiento, se incluyen alrededor de cien piezas emitidas desde entonces hasta junio de 2021. El sitio será actualizado periódicamente, a medida que surjan nuevas intervenciones ante la Corte Suprema en esta temática.

Los dictámenes registrados pueden contener criterios o estándares -vigentes- sobre dos o más líneas temáticas. En todos los casos se consigna la fecha en que fue emitido; la magistrada o el magistrado firmante; la línea temática a la que pertenece; un resumen inicial que contiene el tipo de acción de que se trata, su objeto y lo dictaminado al respecto. Por último, se explicita si la Corte Suprema remitió al dictamen, resolvió en sentido similar aunque con fundamentos propios, o en sentido contrario.

Para los dictámenes más relevantes se incluyeron fichas técnicas que facilitan una rápida aproximación a la información. También se analizan los criterios generales establecidos por la Procuración General de la Nación en cuestiones de competencia y se esbozan una serie de acciones que podría llevar a cabo el MPF en temas vinculados con la salud.

En la presentación publicada junto a la plataforma interactiva, el procurador fiscal Abramovich puso de relieve que, luego de la sistematización y tratamiento de la documentación desarrollada en la primera etapa de trabajo, la apuesta a la publicación y difusión “favorece su conocimiento por las distintas áreas del propio Ministerio Público, así como por otras instancias judiciales, litigantes, estudiantes, investigadores y organizaciones sociales interesadas en las discusiones jurídicas sobre la salud.” En ese sentido, resaltó que “en tanto el sistema de justicia funciona desde hace tiempo como una caja de resonancia de los conflictos relativos a la observancia del derecho a la salud, y es un espacio en que se definen ciertas reglas de organización entre los diversos componentes del sistema sanitario, entendemos que esta herramienta brindará información valiosa a quienes desde diferentes ámbitos y disciplinas se interesan en la salud pública”.

El sitio web fue realizado a través del trabajo articulado entre el Área encabezada por Abramovich, las direcciones de Relaciones Institucionales -en la sistematización y carga del material documental-, de Comunicación Institucional, y de Aplicaciones de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías -en el desarrollo de la plataforma- de la Procuración General de la Nación.