18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión se realiza en la ciudad brasileña de Ouro Preto
Los procuradores del Mercosur celebraron la implementación del sistema acusatorio en Argentina
Los titulares de los ministerios públicos de la región participan de la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur en la que avanzaron en la coordinación de la política criminal y en proyectos elaborados por los grupos especializados en crimen organizado, cibercrimen, trata de personas, lesa humanidad, violencia de género y violencia institucional.

El pleno de la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur aprobó esta tarde una resolución de apoyo a la implementación del sistema acusatorio sancionada ayer por el Congreso de la Nación. Durante el encuentro presidido por el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, los fiscales destacaron en Ouro Preto el avance del sistema procesal penal argentino: "Los ministerios públicos de los estados parte y asociados del Mercosur celebran la aprobación del nuevo Código Procesal Penal Acusatorio y de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en la República Argentina que fortalece el rol central de los fiscales en la dirección de la investigación penal y manifiestan un interés especial en que se implementen prontamente, poniendo a disposición del Ministerio Público Fiscal Argentino toda la colaboración que fuera solicitada".

Durante la jornada, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó un convenio bilateral con el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, que crea un equipo conjunto de investigación para el intercambio de información en causas vinculadas al Plan Cóndor. El acuerdo busca agilizar la recopilación y análisis de información que pueda contribuir al esclarecimiento histórico y judicial de los crímenes ocurridos en el marco de la coordinación de los aparatos represivos de ambos países.

Los procuradores aprobaron también una guía de actuación para investigaciones de hechos de violencia sexual en casos de lesa humanidad. El instrumento, que había sido propuesto en la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que fue celebrada el año pasado en la Argentina, fue elaborado por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad a cargo del fiscal general Jorge Auat y busca brindar pautas generales "con independencia de la calificación jurídica que tengan estos delitos en el derecho interno de cada Estado". El texto sugiere que los representantes de los ministerios públicos de la región adopten en estos casos una perspectiva de género, que resguarde los derechos de niños, niñas y adolescentes, no revictimizante, que promueva la reparación a las víctimas y que, a la vez, sea útil en la investigación penal de estos crímenes cometidos en el contexto del terrorismo de Estado.

Los titulares de los ministerios públicos de la región rubricaron además una declaración para el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación jurídica internacional con el fin de mejorar el intercambio de información, obtención de pruebas, recupero de activos, captura de personas y cumplimiento de decisiones judiciales emitidas en otros países. En términos prácticos, los ministerios públicos se comprometen a reducir los plazos de traducción de los pedidos de cooperación internacional, facilitar el acceso a metodologías de investigación y análisis e impulsar la capacitación conjunta de expertos en criminalística y medicina forense.

Finalmente, los procuradores compartieron la propuesta de la delegación chilena de solicitar a la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, "toda la información de la cual tuviere conocimiento respecto a la investigación penal dirigida por el DOJ en el denominado 'caso FIFA'", para ser enviada a las autoridades judiciales competentes en cada país.

Las reuniones preparatorias del encuentro se llevaron adelante entre martes y miércoles. Allí, los equipos de trabajo intercambiaron información, discutieron proyectos y elaboraron propuestas sobre crimen organizado, cibercrimen, trata de personas, lesa humanidad, violencia de género y violencia institucional que fueron elevados al plenario de fiscales generales que tuvo lugar durante el día de hoy.