Con una nutrida convocatoria, la fiscal Cristina Caamaño, a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), estuvo este martes en Mar del Plata donde brindó una capacitación a fiscales, funcionarios y empleados del MPF. Durante la jornada, que abrió el fiscal coordinador de Distrito, Daniel Adler, Caamaño dio cuenta de la organización funcional de la Dirección, a través de los consultorios técnicos y estudios periciales, y el apoyo a las investigaciones. En este sentido, destacó que se cuenta con profesionales de diversas disciplinas científicas, como peritos en balística, químicos, informáticos, psicólogos y psiquiatras.
Además, señaló que desde DATIP se pueden realizar análisis integrales de actuaciones, y se brinda apoyo técnico e informático. Desde febrero de 2016, dijo, el cuerpo de investigadores intervino en más de 100 causas, dando apoyo a investigaciones de todo el país.
Caamaño refirió que se trabaja –con capacitaciones permanentes- en equipos mixtos integrados, con miembros del Ministerio Público Fiscal y personal de las fuerzas federales como la Policía Federal, la Prefectura Nacional y la Gendarmería Nacional Argentina.
La DATIP, a su vez, trabaja sobre el territorio, recopilando información, haciendo reconocimiento del lugar del hecho e inspecciones oculares, constataciones de domicilio y relevamientos de cámaras de video.
En particular, la Dirección brinda apoyo a fiscales y sus equipos en delitos tales como homicidios, narcocriminalidad, secuestros extorsivos y lesa humanidad.
Del encuentro, participaron también los fiscales Nicolás Czizik, Laura Mazzaferri, Juan Pablo Curi, Pablo Larriera y Walter Romero, junto a funcionarios y empleados de Mar del Plata, Azul, Tandil, Bahía Blanca y Dolores.