04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La evaluación incluía las fiscalías de la ciudad balnearia, Necochea y Dolores
Mar del Plata: gran cantidad de inscriptos rindieron los examenes para el Ingreso Democrático
Unas 1700 personas se anotaron para las categorías servicios auxiliares, técnicos jurídicos y administrativos.

Durante tres días, se desarrolló la etapa de evaluación del ingreso democrático al Ministerio Público Fiscal de la Nación en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata. Por las distintas aulas especialmente acondicionadas para dar el examen, pasó un alto porcentaje de los más de 1700 inscriptos para servicios auxiliares, técnicos administrativos y jurídicos.

Así lo dio a conocer el subsecretario administrativo del MPF Juan Ignacio Basso, quien puso en valor la implementación del Ingreso Democrático: “Es un cambio de paradigma en la justicia, que el Estado se debe: poder dar cuenta que las personas que van a ingresar a las fiscalías van a ser personas idóneas y que luego serán seleccionadas a través de un mecanismo transparente”.

“Muchas de las personas que ya ingresaron en Capital y lugares donde los concursos se han cerrado se sorprenden de que no conocen a nadie en la justicia y están entrando de todas maneras. Se trata de cargos públicos y justamente lo importante del programa es que acceda cualquier persona que cumpla con la idoneidad básica para ocupar el cargo y nada más que eso”, amplió el funcionario.

El objetivo, en este caso, es cubrir las vacantes que se generen en las fiscalías federales de instrucción, ante tribunales orales y de apelaciones de Mar del Plata. La nómina de las dependencias está compuesta por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, y las fiscalías de instrucción N°1 y N°2 de la ciudad balnearia, Dolores y Necochea.

El sistema de ingreso democrático e igualitario tiene diferentes etapas. La primera es la inscripción en una plataforma informática, donde se completa un formulario y se carga la documentación que lo respalde. Luego esa información se analiza y se constata si se cumple con los requisitos para acceder al cargo. Son tres agrupamientos los que se están evaluando: servicio de auxiliares, técnico administrativo y técnico jurídico, y cada uno tiene una evaluación diferente.

Para Mar del Plata, Necochea y Dolores se inscribieron 350 personas para rendir el examen jurídico; 950, para acceder a un cargo como técnico administrativo, y 400, para los servicios auxiliares.