29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cuenta regresiva para la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial
Marisa Herrera: “La realidad social cambió y el Código da una respuesta”
La doctora Marisa Herrera disertó sobre filiación por naturaleza, técnicas de reproducción humana asistida y adopción en el marco del ciclo organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica.

“Este es un código progresista. La sociedad se merece un nuevo texto que actualice la regulación de nuestra vida cotidiana. La realidad social cambió y el código tiene que dar una respuesta”. La afirmación pertenece a la docente Marisa Herrera en el marco de las jornadas “El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: las modificaciones legislativas” que, desde marzo, la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) diseñó y puso en marcha. La profesora fue miembro del equipo de redacción de esa norma.

Herrera disertó sobre los nuevos paradigmas en materia de filiación que regirán a partir de agosto próximo: “Este nuevo código es el resultado de un largo proceso de debate no sólo en audiencias públicas realizadas en todo el país sino también en distintos ámbitos académicos, cursos, talleres, medios de comunicación”, señaló.

La docente hizo una comparación con el actual código y afirmó que “el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) tiene miradas que antes no estaban. Este nuevo y necesario texto debía tomar todos los avances y desarrollo que se han venido dando en el campo de los Derechos Humanos”. Agregó que “los pilares sobre los que se edifica son el principio de igualdad y no discriminación, el principio de libertad e intimidad, el principio de realidad, el reconocimiento de diversas formas de vivir en familia”.

Sobre las fuentes de la filiación, Herrera mencionó las modificaciones que se introdujeron y que generaron encendidos debates, “como la incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida como un tercer tipo, compartiendo el escenario con la filiación por naturaleza y con la filiación por adopción”.

En tal sentido, afirmó que “las normas que regulan la filiación biológica o por naturaleza no siempre resultan lógicamente aplicables a la filiación que surge porque la ciencia interviene para que esta persona haya nacido. Tampoco son aplicables las reglas de la adopción”.

Finalmente indicó que el uso de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) conlleva tantas especificidades que “requieren de un régimen jurídico propio”.

En la cuenta regresiva para la puesta en marcha de la nueva legislación, el Ministerio Público Fiscal está finalizando la capacitación de fiscales y funcionarios con el propósito de potenciar y fortalecer sus capacidades y competencias sobre los aspectos civiles de la reforma. El último encuentro del ciclo será el próximo 16 de julio, donde se explorará los alcances de la autonomía de la voluntad de niños, niñas y adolescentes.