23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Concursos N° 10, 11, 12, 13, 14 y 15
Más de 2 mil aspirantes concursaron para el ingreso democrático en La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes
Los exámenes se realizaron entre el 14 y el 24 de octubre. Quienes los aprueben conformarán las listas para cubrir las vacantes que se generen en las fiscalías de las localidades bonaerenses. Además, otras 300 personas hicieron lo propio para las dependencias de Junín y Pehuajó.

En el marco del sistema de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal, del 14 al 24 de octubre se llevaron a cabo los exámenes correspondientes a los concursos N°13, 14 y 15 de la sede La Plata. Las pruebas tienen por objetivo realizar la preselección de aspirantes para cubrir las vacantes que se generen en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Fiscalías N°1, 2 y 3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata; Fiscalías Federales N°1, 2 y 3 de La Plata; Fiscalía Federal de Quilmes y las Fiscalías Federales N°1 y 2 de Lomas de Zamora.

De las evaluaciones participaron 2182 personas inscriptas a los agrupamientos Servicios Auxiliares (concurso N°13), Técnico Administrativo (concurso N°14), y Técnico Jurídico (concurso N°15). Los y las concursantes que aprueben los exámenes conformarán las listas definitivas de aspirantes por agrupamiento, que serán utilizadas para cubrir las vacantes que se generen en esas dependencias del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, se asegurarán los principios de transparencia e igualdad y se cumplirá con el cronograma de concursos para el ingreso democrático e igualitario.

Cada agrupamiento tuvo una modalidad de evaluación específica. Para el de Servicios Auxiliares, Milton Khaski y Gerardo Fernández -ambos miembros integrantes del Tribunal Evaluador- tomaron entrevistas personales. Para el caso de Técnico Administrativo, la evaluación se concretó a través de un examen que contiene una prueba de conocimientos teóricos -con un cuestionario de opción múltiple- y una prueba de conocimientos prácticos de informática -examen de tipeo y de formateo de texto de Word. Por último, la metodología para el agrupamiento Técnico Jurídico consistió en la resolución de un caso práctico y la respuesta a una pregunta teórica. Los concursantes debieron aplicar conocimientos procesales.

Junín y Pehuajó

Pocos días antes -entre el 7 y el 9 de octubre- también se llevaron a cabo los concursos para el ingreso democrático en las fiscalías de Junín y Pehuajó, ambas en la provincia de Buenos Aires. Participaron 311 personas aspirantes a los agrupamientos Servicios Auxiliares, Técnico Administrativo y Técnico Jurídico (concursos N°10, 11 y 12 respectivamente).

La modalidad de evaluación de los agrupamientos se realizó de la misma forma que en La Plata. En este caso, el miembro del Tribunal Evaluador Juan Argibay Molina realizó las entrevistas personales a las 50 personas que salieron sorteadas por la Lotería Nacional.

El cronograma del sistema de Ingreso Democrático e Igualitario prevé para lo que resta del año los exámenes correspondientes a los concursos en las sedes Catamarca, Córdoba y Mar del Plata.