28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Convocatoria a los cursos de formación durante el primer semestre
Más de 3.300 participantes en las capacitaciones ofrecidas por el MPF
Durante los primeros seis meses se desarrollaron un total de 83 actividades, con un importante nivel de demanda y asistencia a los cursos especialmente orientados a las reformas de los Códigos Civil y Comercial y Procesal Penal. La capacitación destinada a funcionarios y empleados abarcó diferentes modalidades, entre cursos presenciales, Webcampus, la ESJ y distintos programas de Formación Comunitaria en Derechos.

Más de 3.300 funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal participaron en todo el país de las distintas capacitaciones organizadas desde la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) durante el primer semestre del año. En total fueron 83 actividades coordinadas con las diferentes Procuradurías y Programas especializados, la Escuela de Servicio de Justica (ESJ), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organismos públicos, y diferentes asociaciones y entidades académicas, jurídicas, entre otras.

Además de los cursos, la DCFE llevó adelante, conjuntamente con la Dirección de Comunicación,  videos institucionales para explicar el nuevo ordenamiento que redefine el rol del MPF, tras la reciente reforma procesal penal. La iniciativa, que se puede visualizar en la página del MPF (mpf.gov.ar), ya tiene registradas 3.302 visitas.

La DCFE tiene como objetivo el diseño de actividades de formación de acuerdo a las necesidades y prioridades de los integrantes del MPF, razón por la cual durante el primer semestre hizo especial énfasis en la inminente puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial y el Código Procesal Penal.

También tuvieron gran relevancia los talleres destinados a capacitaciones sobre derechos fundamentales en los diversos programas hacia la comunidad y en la detección e investigación de fenómenos criminales como la trata de personas, violencia de género, violencia por orientación sexual, lavado de activos, entre otros. En total, entre estos cursos y los del sistema acusatorio hubo 1660 inscriptos en 40 ofertas de actividades.

Las distintas modalidades a la que asistieron los agentes y funcionarios incluyeron cursos, talleres y seminarios presenciales (en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país); videoconferencias; educación virtual ( webcampus),  viajes al exterior y programas de formación comunitaria en derechos, entre otras ofertas.

Sobre el sistema acusatorio se realizaron 20 actividades en el semestre: 11 cursos presenciales, 3 a distancia, 3 viajes a Chile y  3 jornadas completas a las que asistieron 600 personas. Del total, más de cien fueron fiscales del todo el país.

Hasta ahora, tres delegaciones de fiscales de distintos fueros viajaron a Santiago de Chile para participar del Programa de Inmersión en el sistema acusatorio que consiste en distintos talleres prácticos y en visitas a dependencias del Ministerio Público chileno para conocer la experiencia del nuevo sistema procesal. En el segundo semestre del año continuarán los viajes.

En el ámbito de la Escuela del Servicio de Justicia, donde se dictan la Especialización en Magistratura y los cursos ofrecidos en conjunto con la Defensoría General de la Nación, asistieron  630 personas en 14 actividades.

En tanto, el programa de Formación Comunitaria en Derechos de la DCFE se acercó a más de 800 personas, a través de las 23 actividades propuestas. Se realizaron talleres de derechos electorales en escuelas secundarias, seminarios de estrategias de abordaje sobre las violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes con docentes, jornadas sobre trata de personas, al tiempo que se participó de la publicación de un díptico que contiene información para los  jóvenes que van a ejercer su derecho a votar por primera vez.

Está previsto triplicar esta cifra hacia el segundo semestre, a través de la puesta en marcha de un ciclo de talleres en escuelas: “Proceso de Memoria, Verdad y Justicia. A 30 años de la sentencia en el Juicio a las Juntas”, así como también un ciclo sobre violencia institucional en escuelas secundarias, ambos dirigidos a estudiantes.

Por otra parte, en el Área de Educación en línea se llevaron adelante 6 actividades en las que se inscribieron 280 personas.  Además, a pedido de los Ministerios Públicos de Chile y Ecuador, se puso en marcha un curso para equipos técnicos sobre el funcionamiento y manejo de la plataforma del MPF argentino con el objetivo de trasladar las experiencias de esta nueva herramienta informática a sus respectivos países.

Finalmente, la DCFE firmó durante este semestre convenios con distintas universidades de las cuales obtuvo importantes descuentos –van del 15 al 50%- para integrantes del MPF.