25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad tuvo lugar en el centro universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza: capacitaron a fiscales y auxiliares fiscales en el marco de la transición al Sistema Acusatorio
En la apertura de las jornadas, organizadas por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal penal Acusatorio (UNISA) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), expuso el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, expuso en la apertura de las jornadas de capacitación a fiscales y auxiliares fiscales, que se desarrollaron en el centro universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, el 27 y 28 de junio. La actividad, organizada conjuntamente por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación, se da en el marco del Proyecto de apoyo a la reforma procesal penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al Sistema Acusatorio.

En la primera jornada, junto al secretario de Coordinación Institucional expusieron María Sol Osuna, asistente de los programas de la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL) -que financió la actividad- de la Embajada de EE.UU. en Argentina; Daniel Petrone, vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA; y Josephine Thomas, asesora Legal Regional de la Embajada estadounidense.

Las capacitaciones tuvieron como objetivo preparar al personal de las fiscalías de la jurisdicción de Mendoza, que comprende las dependencias federales ubicadas en esa provincia, San Juan y San Luis, de cara a la próxima implementación del sistema acusatorio.

A partir de la diferenciación de roles y de perfiles que requiere la puesta en marcha del nuevo sistema, se realizaron dos capacitaciones: la primera, destinada a fiscales, auxiliares fiscales y funcionarios de la jurisdicción, hizo hincapié en el desarrollo de habilidades en litigación oral de cara al nuevo sistema adversarial; mientras que la segunda -orientada a empleados-, puso el foco en la gestión de la oficina y la organización del trabajo dentro de las Unidades Fiscales con las que se integra el nuevo modelo de gestión.

Luego se realizó un taller de litigación que estuvo a cargo de Ximena Chong, fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de la Ciudad de Santiago de Chile, y Alejandra Alliaud, jueza nacional en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, las y los asistentes fueron divididos en equipos que desarrollaron roles diferenciados dentro del proceso y se les asignó un caso simulado, para que debatieran sobre el mismo y litigaran en las audiencias preliminares del caso.