23 de junio de 2024
23 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad fue organizada por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica
Miembros del MPF participaron de una capacitación sobre el manejo técnico en la escena del crimen
Fiscales, funcionarios y empleados del MPF asistieron a una nueva edición del curso de "Coordinador de Trabajo Forense en la Escena del Crimen". Las jornadas de formación incluyeron una clase práctica en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina.

Fiscales, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal participaron de una nueva edición del curso de "Coordinador de Trabajo Forense en la Escena del Crimen". Con la supervisión de Eloy Torales, coordinador del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el personal se capacitó para llevar adelante el manejo técnico y científico del lugar del hecho y de los elementos, rastros o indicios que se convierten en potenciales pruebas en el proceso de investigación.

La actividad fue organizada por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica del MPF, y se realizó en el salón Nelly Ortiz de la sede de la Procuración General de la Nación, en Avenida de Mayo 760. A lo largo de la serie de encuentros, miembros de las distintas fuerzas de seguridad brindaron exposiciones teórico-conceptuales sobre las especialidades científicas con las que se trabaja en la escena de un hecho criminal, como son la Inspección Ocular, Papiloscopía, Medicina Legal, Bioquímica e Informática Forense, Fotografía, Documentología, Accidentología, Química y Balística.

En su discurso inaugural, el Lic. Torales explicó que “el lugar del hecho es el espacio físico en el que se produjo un acontecimiento, que puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados y que se caracteriza por la presencia de elementos, rastros y/o indicios que puedan develar las circunstancias de lo allí ocurrido”. De esta manera, el docente señaló que se recurre al nombre escena del crimen “cuando la naturaleza, circunstancias y características del acontecimiento permiten sospechar la comisión de un delito. El lugar del hecho siempre será considerado potencial escena del crimen hasta que se determine lo contrario”, continuó.

Para Torales, una vez verificada la existencia del lugar del hecho “corresponde inmediatamente su preservación para garantizar la intangibilidad de los elementos, rastros o indicios que puedan existir y para evitar cualquier pérdida, alteración o contaminación”. En la última jornada, los asistentes al curso participaron de una clase práctica en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina “Miguel Angel Pirker”, en el barrio porteño de Lugano. Allí, pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en el marco del programa de formación y de desempeño de la figura del coordinador de la escena del crimen.