26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La procuradora General, junto al gobernador Maurice Closs
Misiones: Gils Carbó presentó al fiscal coordinador de distrito
El encuentro se concretó en el marco de una jornada sobre política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja. La titular del MPF firmó convenios de colaboración con el mandatario local y con el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Esta mañana, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó de la jornada “Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja”, realizada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Allí, presentó a Rubén González Glariá como fiscal coordinador del distrito de Misiones y firmó convenios de colaboración con el gobernador Maurice Closs, y con el Superior Tribunal de Justicia, que estuvo representado por su presidente, Ramona Beatriz Velázquez. El acto se realizó en el salón Roque Sáenz Peña de la Estación Vía Cultural en el Cuarto Tramo de la Costanera, de la gobernación. También, estuvo presente el procurador General de la Provincia de Misiones, Miguel Angel Piñero.

La titular del MPF insistió en la necesidad de articular el trabajo entre la justicia federal y provincial y los gobierno locales porque "ya no se trata de identificar a un grupo de personas que cometen actividades delictivas. En la nueva estructura de las organizaciones criminales, la actividad no se detiene ni siquiera cuando se captura a uno o varios de sus miembros. Rápidamente esos eslabones son reemplazados por otros o, inclusive -como lo hemos visto en más de un caso-, continúan operando desde la cárcel".

Gils Carbó volvió a plantear la necesidad de una reforma al actual modelo semi-inquisitivo del Código Procesal Penal federal "que no separa la función de investigar de la de juzgar", en el que el "juez es quien define si lleva adelante la investigación o la delega al fiscal".

Además, la procuradora recordó la creación de las procuradurías especializadas, los programas de Políticas de Género y de Acceso Comunitario a la Justicia y la flamante Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), que en solamente un mes realizó más de 210 intervenciones.

Los convenios firmados con el gobernador Closs contemplan el desarrollo en forma conjunta de programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación, así como otras actividades que puedan llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.

Por la tarde, se realizó otro acto en el que Gils Carbó agradeció públicamente en la Cámara de Representantes de la Provincia la donación de terrenos al Ministerio Público Fiscal. En esos predios, se ejecutarán obras de infraestructura para que funcionen dependencias del organismo. Del evento, también participó el presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira.

Bienestar laboral

Por la tarde, se realizó también el “Segundo ciclo de capacitación en Bienestar Laboral: Construyendo espacios de bienestar” y la charla sobre “Sistemas de gestión de causas”, ambos dirigidos a los empleados y empleadas de las fiscalías de la ciudad de Misiones.